Opinión

Colom catalá (I)

A pesar del contenido de mi artículo anterior, debo reseñar que en 1927, el autor peruano Luis de Ullóa y Cisneros (1869-1936) publicó en Paris su famoso y discutido libro “Christophe Colomb Catalán”; obra que fue recibida con gran entusiasmo por grupos intelectuales del catalanismo militante, para combatir, con cierto éxito, la teoría genovesa. Pero la tesis de Ullóa necesitaba una prueba definitiva, y ésta la recibió D. Manuel Rubio Borrás, Bibliotecario de la Universidad de Barcelona, dos años más tarde, de un erudito milanés llamado Luigi Rinaldi; y este, a su vez, de un vendedor ambulante de libros viejos, consistente en una carta de Juan Borromeo -conde de Arona- que hacía a Colom natural de Mallorca. El señor Rubio le pidió entonces a su comunicante una copia del documento y recibió el original, cuyo contenido publicó en parte Rubio Borrás en el diario ABC, el 21 de Agosto de 1931.

En 1959, y a través de una nota del Rector de la Universidad de Barcelona -extracto de una carta recibida del New World Museum de las Bahamas- se supo que, a la sazón, el susodicho documento milanés, era propiedad del señor Richard Aramil pero nada se hizo por recuperarlo, pues en un artículo publicado en 1932 por el periódico La Voz de Catalunya se había refutado su autenticidad.

En el mes de Noviembre de 1988, ante la proximidad del Quinto Centenario, el Omnium Cultural de Barcelona, por iniciativa de su Presidente. Josep Millás i Estani, organizó una serie de conferencias en el Palau Dalmeses sobre los orígenes y naturaleza de “Cristofor Colom”.

La supuesta relación del Primer Almirante con Cataluña, y la presencia de varios eruditos del tema, como Josep Castelnou, Caius Parellada, Pere Catalá i Roca, Josep Ortadó, Maria Porter y Joaquim Arenas, promovió la llamada “Agrupación Pro-Colom Catalá”, que al año siguiente pasó a denominarse “Centre Destudis Colombins”. La primera “tertulia” tuvo lugar el 20 de Junio de 1991, y en ella fue nombrado el señor Charles Merryl socio-representante del Centro en los Estados Unidos. Desde un principio, Alfonso Enseñat de Villalonga asistió a dichas reuniones, pues en el mes de Junio de1992 fue ponente con el tema “Nueva luz sobre los orígenes de Colom”. La Generalitat creó la “Comisió America i Catalunya”, presidida por Pere Py-Sunyer, quien prestó su apoyo incondicional al “Centre D´estudis”, y de manera especial contribuyó a la publicación, en 1993, del libro “Colom i el Mon Catalá”. Por otra parte, el Omnium Cultural subvenciona todavía la edición de un Boletín informativo del mismo Centro, cuya sede se ubicó en el referido Palau Dalmeses.

En el mes de Febrero de 1995, invitado por la Asociación de Empresarios Gallegos de Andorra y Cataluña, tuve el honor de asistir a la “Gran Noche de Galicia en Barcelona”, en calidad de conferenciante; pues entre las diversas actividades programadas para dicho evento, figuraba una disertación sobre Cristóbal Colón. Conferencia en la que debía actuar como moderador don Fernando Amarelo, y se excusó por obligaciones de su cargo. El acto tuvo lugar en el Hotel Princesa Sofía, arropado por la presencia de varios directivos del Centro Gallego y de otras asociaciones culturales de la Ciudad Condal. Disertación que al día siguiente repetí en Lérida.

Durante mi estancia en Barcelona, tuve la oportunidad de saludar al Presidente del “Centro D´estudis Colombins”, el citado Don Joaquim Arenas, funcionario de la Generalitat, con quien mantuve una cordial entrevista en su despacho de la calle Diputació; intercambiando libros y recordando la figura de Jaume Colomer, el eximio bibliófilo barcelonés que se carteaba con nuestro inolvidable Modesto Bará.

Te puede interesar