Opinión

Carta de Johan Day a Cristóbal Colón (y 2)

De la carta de Johan Day, dada su extensión, haremos un breve resumen. El texto está en castellano, aunque con algunas voces y giros gallegos, tales como: “logar, másteles, fazen, foradado, texo, longor, descobrir, cabo, delijencia, ovo y escrevir”; utilizando en ocasiones la “cedilla”, lo cual es muy extraño en un individuo de origen inglés. Así como también la aclaración que hace en cierto párrafo, al decir: “...Estos pescados se dicen en inglés “estroqfis” (por “stocked fish”); lo cual es inconcebible en boca de un “bussiness man” relacionado con el comercio marítimo. Según A. Ruddock en “The Geografical Journal“, Johan Day era dueño de un barco y se hallaba establecido en Sanlúcar de Barrameda. El objeto de su carta al Almirante era comunicarle la arribada a Terranova de Joan Cabot, cuyo viaje había sido patrocinado por el Rey de Inglaterra, que a su vuelta le recompensó con veinte libras esterlinas cada año; y la promesa de una nueva expedición,“el año venidero con diez o doce navíos”.

El apellido Day figura en la cofradía de San Juan Bautista de Pontevedra. Pues un mareante de aquella ciudad, llamado García Day y su mujer eran foreros, el año 1434, de una casa situada en la Rua de Larque. El apellido en cuestión, aunque probablemente oriundo de Inglaterra, debió establecerse en Galicia; pues así lo confirma la presencia de otros dos individuos, llamados Jácome y Johan Afonso Day, vecinos del coto de Nogueira, quienes en 1526 declaran como testigos en el pleito Tavera-Fonseca. El tal Jácome, “de unos setenta años”, conocía la iglesia de Santiago y la fortaleza de Nogueira, así como las torres de Caldas y La Lanzada, “por haber estado en ellas” . En su declaración asegura que siendo muchacho de unos doce años vio a los “irmandiños” en el Salnés, “de donde era natural, estando su casa a media legua de la fortaleza de Lantaño”.

Johan Afonso, “de más de 70 años”, declaró por su parte que conoció a los (obispos) Fonseca, tío y sobrino, pero nó a Tabera; y en 1480 al arcediano de Camazes y Oidor de la Santa Hermandad, Antonio Paz, a quien acompañó a Castricán con cartas de concordia para el conde de Camiña... “Después oyó decir que el Arcediano mandó derrocar la fortaleza de Soutomaior”. Hemos de consignar que el Coto de Nogueira -de donde al parecer procedía la familia Day- perteneció, precisamente, a Pedro Madruga por derecho hereditario. Así lo confirma la real Cédula expedida por los Reyes Católicos el 25 de Abril de 1484: “Restitución a Pedro Álvarez, conde de Camiña, del Coto de Cambados y Nogueira”. Pues en 1421, su padre -Fernán Eanes de Soutomaior- y Lopo Sánchez de Ullóa, habían partido los bienes que tenían en aquél lugar” (Ref. Escritura de partición.) Barajando fechas y nombres, no podemos descartar la posibilidad de que Johan Afonso Day fuera hijo o sobrino del armador de Sanlúcar, amigo y vasallo del conde de Camiña ó Cristóbal Colón. Recordemos que Johan Afonso se decía en 1525, mayor de 70 años, lo cual nos permite fijar su fecha de nacimiento hacia 1454. Suponiendo que “su tío” fuera 20 años mayor que él, habría nacido en 1434, y tendría una edad muy próxima a la del Almirante.

Hemos de consignar también que el Coto de Nogueira, de donde al parecer procedía la familia Day, pertenecía por derecho hereditario -como queda dicho- a Pedro Madruga.

Te puede interesar