VIGO

La Universidad recibe desde la Antártida datos “vía Vigo”

El comandante Alberto Salas junto a Miguel Ángel de Pablo y Manuel Prieto, de la Universidade de Alcalá colaboran con Vigo desde la Antártida.
photo_camera El comandante Alberto Salas junto a Miguel Ángel de Pablo y Manuel Prieto, de la Universidade de Alcalá colaboran con Vigo desde la Antártida.

El satélite ‘Serpens’, desarrollado en el campus, transmite información meteorológica

La Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo consiguió un nuevo hito en el desarrollo de la constelación HumSAT al establecer una conexión con la base antártica Gabriel de Castilla, desde donde se reciben datos meteorológicos diarios en la estación de seguimiento del campus de Vigo. Científicos del proyecto Permathermal de la Universidad de Alcalá, que están participando en la campaña Antártica, instalaron en la última semana de enero una estación meteorológica diseñada por los investigadores vigueses en la loma JB de Isla Decepción que recoge y almacena datos de velocidad y dirección del viento, temperatura y precipitación para después ser transmitidos por el satélite Serpens. Como explica del director de la Agrupación Aeroespacial, Fernando Aguado, “los datos generados por la estación meteorológica in situ están siendo comunicados a Vigo utilizando el sistema HumSAT, al cual pertenece el satélite Serpens, segundo de la constelación tras el Humsat”. 
El satélite y la plataforma empleada para esta prueba piloto fueron desarrollados por completo en la Universidad de Vigo y están especialmente diseñadas para ser desplegadas en áreas sin infraestructuras de apoyo de ningún tipo, como serían la red eléctrica o las comunicaciones móviles. “Precisamente es en estas zonas donde el sistema HumSAT tendrá una mayor utilidad al ser los sistemas por satélite los únicos capaces de proporcionar la comunicación necesaria”, destaca Aguado. Para esto la plataforma instalada en la Antártida está dotada con su propio sistema de generación y almacenamiento de energía, su sistema de comunicación con la constelación y una estación meteorológica para la recogida de datos.n

Te puede interesar