VIGO

La UE avala las normas portuarias en O Berbés

Las nuevas instrucciones, respaldadas por la Agencia de la Pesca

El presidente y la directora del Puerto, ayer con responsables de la Agencia de la Pesca.
El presidente y la directora del Puerto, ayer con responsables de la Agencia de la Pesca.
La UE avala las normas portuarias en O Berbés

La UE, a través de la Agencia Europea de la Pesca ubicada en Vigo, validó la nueva instrucción de ordenación de usos y actividades en las instalaciones pesqueras. El pasado mes de mayo, el Puerto aprobó en su consejo una instrucción que trata de dar respuesta a la evolución experimentada en la comercialización del pescado fresco, tanto en la industria extractiva, transporte, venta y subasta de la mercancía, como en su comercialización y distribución al consumidor final.
Estos constantes cambios han obligado a una adecuación de los métodos y formas de actuación, ya que, el último Reglamento del Puerto Pesquero aprobado data de 1949, por lo que la ordenación de las actividades y sus procedimientos están obsoletos a día de hoy, lo que obligó a dictar normas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de la Agencia de la Pesca,  a los que informó de esta nueva iniciativa portuaria, así como del nuevo sistema estadístico Gespesca. Un nuevo sistema de control y acceso a la información de las operaciones pesqueras, que nace del proyecto tecnológico Lonja 4.0 -derivado también del proyecto Blue Growth-, y que está orientado exclusivamente a las lonjas, con el objetivo de sacar a los procesos pesqueros de una inercia de trabajo tradicional, obsoleta y muy poco competitiva. Este proyecto se irá implantando de forma progresiva hasta conseguir una gestión de las lonjas ágil y altamente tecnificada, lo que redundará, sin duda, en beneficio de todos los operadores implicados.
La Agencia Europea de la Pesca valoró positivamente estas iniciativas y dio la bienvenida a todos los esfuerzos que se hagan en aras de lograr un mayor control y promover una cultura del cumplimiento y a favor de la sostenibilidad pesquera. La propia Comisión Europea mostró también su reconocimiento a las iniciativas lideradas por la Autoridad Portuaria y garantiza que las normas de la Política Pesquera Común serán respetadas “con la garantía de una igualdad de tratamiento entre los distintos Estados Miembros”. 
La Autoridad Portuaria señaló que se ha marcado como objetivo estratégico la implantación en las diversas operativas de nuevas tecnologías como medio para conseguir un puerto transparente, inteligente, comunicado y conectado, que ofrezca a todos los operadores intervinientes más valor de negocio, consiguiendo así unas ratios elevadas de eficacia, eficiencia y transparencia. La transparencia y la trazabilidad son elementos cada vez más importantes en la comercialización sostenible de los productos pesqueros. 

Trazabilidad  asegurada por empresas de Vigo

El Puerto advirtió que las nuevas normas permitirán dar mayor categoría al Berbés en su calidad de primer puerto pesquero de Europa. Alerta la Autoridad Portuaria de que las grandes cadenas alimentarias ya no admiten comercializar productos sin aval, y plantea soluciones tecnológicas en el ámbito de la descarga, clasificación, exposición y venta de los productos pesqueros en las lonjas viguesas "para que estos procesos no se queden obsoletos". La nueva instrucción trata de dar respuesta ante el aumento de la demanda de productos de alta calidad, con trazabilidad garantizada de empresas que operan en Vigo.