vigo

San Martiño llega con adelanto y 28 grados en Vigo

veroño vigo

El buen tiempo se prolongará hasta la llegada de noviembre en un otoño que se había pronosticado cálido y seco

La festividad de San Martín, el "San Martiño" histórico como día de matanza porcina, toca el 11 de noviembre. Es tradicionalmente una jornada de buen tiempo, que   en esta ocasión llega con adelanto climatológico, más cercana a otro santo, San Miguel, también de altas temperaturas. 
Si se confirman las previsiones realizadas tanto por Meteogalicia como por la Agencia Estatal de Meteorología, la semana que se acaba de iniciar y se prolongará hasta el 1 del próximo mes estará presidida por unas temperaturas inusualmente altas. 
Ambos organismos oficiales coinciden en que habrá un último "veroño" en las Rías Baixas que se inicia hoy mismo y seguirá hasta el lunes, con mañana, jueves, de día estrella. 
Según la agencia gallega, las máximas que se esperan serán muy altas para esta época del año y pronostica alcanzar los 28 en la jornada de mañana, propio de la primavera o incluso de verano. 
Ayer, en una jornada irregular donde incluso amenazó lluvia, el termómetro llegó a los 24,9 grados y hoy se espera superar dicha temperatura para alcanzar los 28 en la jornada de mañana. Pese a ello, también se esperan nubes en tanto que en los siguientes días la sensación térmica será de mayor frialdad, pero con cielos despejados durante la mayor parte de las jornadas. 

OTOÑO SECO
Tras estos días extraordinarios, debería volver la normalidad del otoño, que como se había anunciado está resultado seco, como también lo fue el verano. El resultado es que de momentos los dos embalses de Vigo, Eiras y Zamáns, se encuentran en torno al 60 y 65 por ciento, respectivamente, una ocupación relativamente baja para estar a punto de entrar en noviembre.  

Vigo, donde más llueve en España

Según los valores medios, las ciudades más lluviosas de España están en el norte peninsular, entre Vigo y San Sebastián, aunque también en puntos de la Sierra de Grazalema en Cádiz se registran importantes cantidades, señala el portal especializado Eltiempo.es  en un artículo realizado tomando los datos medios entre 1981 y 2010 facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.
Según dicha estadística, como media se acumulan más de 1.000 litros por  metro cuadrado al año en el extremo norte.  Esa cantidad es más del doble de lo que es típico que se acumule en Madrid en un año (unos 400 litros), más de tres veces lo normal en Murcia (casi 300) y 5 veces lo que se acumula en un año en Almería (200). En concreto, según Eltiempo.es, en el norte peninsular llueve unos 170 días, la mitad del año, pero la mayor parte son precipitaciones débiles entre 1 y 10 litros. 
De media, la capital en la que más días llueve es San Sebastián, con 185 días al año. No obstante, en términos de acumulación, la precipitación mensual media más elevada estaría en Vigo, donde se acumulan de media 1.791 litros al año (frente a 1.507 en San Sebastián). Por tanto, en Vigo luce más el sol y llueve menos días pero con más fuerza que en la capital donostiarra. El portal incluso hizo una explicación gráfica de lo que supone: los 1.800 litros anuales equivalen a una altura de 1,7 metros en cualquier punto de Vigo. Otra curiosidad: llueve más días en Madrid, casi 90 al año, que en Sevilla, unos 50. Sin embargo, en precipitación acumulada gana Sevilla, con unos 100 litros más al año que en Madrid (540 frente a 400 litros por metro cuadrado). n

Te puede interesar