vigo

El Puerto incluirá el tren a Bouzas en el Plan Especial a debatir con el Concello

La propuesta técnica prevé extender el tendido desde la calle Coruña hasta Bouzas, por superficie y con medidas correctoras del ruido.
photo_camera La propuesta técnica prevé extender el tendido desde la calle Coruña hasta Bouzas, por superficie y con medidas correctoras del ruido.

El estudio técnico que plantea llevar el ferrocarril por la avenida de Beiramar exige la aprobación municipal

El informe técnico realizado por la consultoría GOC por encargo de la Autoridad Portuaria sobre el mejor trazado para llevar el tren desde Guixar a Bouzas, que iría por la superficie de Beiramar con un coste de siete millones, servirá de base esencial para su desarrollo y se incluirá como documento en la negociación del nuevo Plan Especial del Puerto con el Concello. Así lo indicó ayer a este diario el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, quien señaló que todavía no había hablado de este asunto con el alcalde, con el que coincidió el sábado por la mañana en la presentación de la feria Navalia. 
El Plan Especial regulariza las relaciones en el límite entre la jurisdicción portuaria y la ciudad y sirve al mismo tiempo de programa urbanístico y su aprobación exige el visto bueno de la Corporación municipal viguesa. Beiramar, pese a las reclamaciones del ayuntamiento,  es hoy  una avenida de titularidad de la Autoridad Portuaria, pero el Plan Especial actual no prevé su uso para el transporte ferroviario, por lo que tendría que incluirse en el nuevo documento, todavía por debatir. La idea es que en lugar de redactar el Plan Especial y presentarlo a la Administración local -y también al resto de ayuntamientos afectados, Cangas, Moaña y Redondela-, se haga al revés: primero acordar su contenido y luego plasmarlo por escrito. Y ahí sería el turno para el trazado del tren a Bouzas. La comunidad empresarial es partidaria del tren "siempre que se use", señaló el presidente de los armadores.
Según explicó a este diario López Veiga,  el informe técnico realizado por GOC, una vez evaluado de forma exhaustiva por los técnicos de la Autoridad Portuaria, pasará a información pública. “Lo pondremos a disposición de todo el mundo, porque aunque no se va a acometer inmediatamente, primero tenemos que llevar con urgencia el tren a la Plisan que es lo más urgente, tenemos que tener en paralelo el servicio a Bouzas, que dependerá de las discusiones con el Plan Especial”, precisó ayer López Veiga. El presidente de la Autoridad Portuaria insistió en que habrá que estudiar y discutir el estudio técnico con el Concello "con sosiego para ver lo prioritario y qué puede ir primero". "Lo primero que tenemos que hacer es analizar el Plan Especial y este -el informe de GOC- es un documento adicional que dirá cómo se acomete y los pros y contras del trazado", añadió. "Lo lógico es que se haga a medio o largo plazo. Pero primero  irá el Plan Especial, que va por delante con la relación puerto-ciudad", explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, quien insistió en que quien quiera puede hacer propuestas al estudio "porque no vamos a licitar el trazado por ahora". 
 

Te puede interesar