La institución, dispuesta a transformar el edificio en establecimiento hostelero si se presenta alguna oferta

El Puerto acepta que Silleiro pase de faro a hotel

Entrada a Silleiro, el mayor faro del Puerto vigués.
La Autoridad Portuaria cuenta con dos faros en Cabo Silleiro, a la entrada de la Ría de Vigo, y está dispuesta a otorgar una concesión administrativa para su explotación como hoteles o casas rurales 'si hay alguna empresa o particular interesados', explicó el presidente de la institución, Ignacio López-Chaves.
El permiso vendría directamente del Puerto aunque la iniciativa de utilizar los edificios marinos como establecimientos hosteleros partió del Ministerio de Fomento, y en concreto de su titular, Ana Pastor. 'Tenemos dos faros en condiciones, uno sin uso y otro a pleno rendimiento, pero hasta el momento nadie se ha dirigido a nosotros', señaló.

El faro menor de Silleiro está rodeado de una zona que en tiempos se utilizó como vertedero. El mayor se emplaza sobre el monte y cuenta con unas vistas espectaculares sobre el Atlántico. El problema principal es que su rehabilitación y transformación exigiría una fuerte inversión, además de licencia del Concello de Baiona, en cuyo término municipal se encuentra. En el pasado, en concreto en 2006, ya hubo otro intento de hacer de Silleiro un hotel privado, y siendo presidente portuario el hoy alcalde de Vigo incluso anunció que el proceso se había puesto en marcha. Otro faro vigués, el de Cabo Estai, también reuniría condiciones, pero es utilizado por la Autoridad Portuaria e incluso dispone de vivienda.

Ana Pastor anunció el pasado día 3 que Puertos del Estado pondrá en marcha de forma inmediata 'un plan ambicioso' para dar uso hotelero a los faros, respetando su valor patrimonial, a través de concesiones en aquellos donde sea posible, y dando entrada así al sector privado. Con este proyecto, denominado 'Faros de España', se busca poner en valor la red de faros de Puertos del Estado, para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de 'la visión magnífica que ofrecen'.

España cuenta con 387 faros, de los que entre 50 o 60 están habitados.

Fomento destaca que con esta iniciativa se pretende desarrollar el uso complementario de estas instalaciones, con la posibilidad de ubicar hoteles en los mismos, una práctica habitual en numerosos países europeos y que actualmente no existe a nivel nacional.

Muchos faros españoles se usan ya para usos alternativos, como visitas, fines culturales y hostelería, entre ellos el de Fisterra, que da cabida en sus instalaciones a una sala de exposiciones. n

Te puede interesar