VIGO

Nueva condena de multa para un comerciante de A Pedra

 Una de las grandes redada realizada en el mercado de A Pedra y que llevó a 42 comerciantes al banquillo el pasado mes de enero, en lo que fue la primera gran causa iniciada contra la falsificación de ropa, dio ayer sus últimos coletazos con una nueva condena.

Imagen de la vista de conformidad de enero pasado.
Imagen de la vista de conformidad de enero pasado.
Nueva condena de multa para un comerciante de A Pedra

A principios de año, 13 comerciantes fueron absueltos y 26 asumieron penas de multa, pero no todos lograron entonces llegar a acuerdos con la Fiscalía.
Ayer uno de ellos aceptó el trato y asumió dos delitos contra la propiedad intelectual, en una vista de conformidad celebrada en el Penal 2 de Vigo.
Dicho acuerdo preveía seis meses de prisión por cada uno de los delitos, es decir un año de cárcel, sin embargo, la acusación pública aceptó la petición de la defensa de sustituir la pena de prisión por multa. En concreto, por dos multas de 1.440 cada una.
Sustituida el año de cárcel por 2.880 euros, el ahora condenado también tendrá que hacer frente al pago de otra multa de 5.760, aparejada con el delito y una responsabilidad civil de 640. En total 9.200 euros.
Tras doce años de investigación judicial, ya que la causa se abrió con la primera redada en 2006 e incluyó otro golpe en 2007 y los registros de 2010, las defensas, el fiscal y las acusaciones representantes de casi medio centenar de marcas, lograron cerrar acuerdos de conformidad con sanciones mínimas para la mayoría .
Los esfuerzos en evitar la celebración del que sería el mayor juicio por número de acusados en Vigo, lo que obligaría a trasladar la sala de vistas al Instituto Ferial Ifevi, lograron su objetivo. Con este nuevo acuerdo, habría que celebrar juicio sólo para uno más de los acusados. Además, un tercero, ciudadano portugués, todavía está pendiente de  la justicia en este caso al haber sobre él una orden de búsqueda y captura.