vigo

Menores infractores conocerán el caso de usuarios de Alento

Sesiones celebradas en el último curso.
photo_camera Sesiones celebradas en el último curso.

La asociación Arela ofrece un curso de seguridad vial en colaboración con la asociación de daño cerebral tras sufrir accidentes de tráfico para la reinserción de los jóvenes

Un grupo de jóvenes vigueses que tienen obligación de cumplir medidas judiciales en medio abierto participan en el programa “Adolescente, con permiso” que incluyó tres clases teóricas de educación viaria, una visita que se celebra mañana miércoles a las dependencias de la Policía Local de Pontevedra y una actividad el próximo día 1 de abril en la asociación de  daño cerebral Alento con sede en Navia para conocer casos de personas que llegaron a esta situación tras sufrir accidentes de tráfico. 
La iniciativa se lleva a cabo desde 2012, tiene lugar dos veces al año y la impulsan los centros de Intervención Educativa en Medio Abierto de Vigo y Pontevedra de la asociación Arela, que se dedican a la reinserción social de menores que cometieron algún delito o falta y que tienen la obligación de cumplir medidas judiciales, en su mayoría procedentes del Juzgado de Menores de Pontevedra.
En Alento los jóvenes conocen las circunstancias de usuarios que  tienen daño cerebral debido a un accidente de tráfico y luego formarán equipos para jugar con ellos al Boccha, un deporte paraolímpico similar a la petanca. “Para los chavales es una experiencia muy gratificante. Ellos seguro que experimentaron situaciones en primera persona pero sin consecuencias o tienen algún familiar o conocido que tuvo un accidente. En Alento escuchan las circunstancias de estas personas, se acercan a esta realidad y es un momento de reflexión . Luego comparten con ellos un deporte y ven como personas que tienen muchas dificultades de movilidad pueden hacerlo con esfuerzo y dedicación”, explica Jesús Martínez Barreiro, director  del Centro de Intervención Educativa en Medio Abierto de Vigo.
En las clases teóricas les hablan de seguridad vial, de la velocidad, del cinturón, del consumo de sustancias y otros asuntos. La Policía Local les muestra su trabajo y cómo se realiza el control del tráfico.
Son jóvenes que cometieron alguna infracción relacionada con el tráfico o porque el centro detecta que necesitan este tipo de intervención por ser personas con actitudes y prácticas inadecuadas. n

Te puede interesar