vigo

Más de ocho millones para mejorar la A-55

Ana Pastor posó con la corporación de Mos a la puerta del Concello.
photo_camera Ana Pastor posó con la corporación de Mos a la puerta del Concello.

Pastor se compromete con Mos para que un túnel atraviese el municipio

 El Ministerio de Fomento licitará este semestre, por 8,25 millones de euros, el proyecto de mejora de la seguridad vial en la autovía A-55, entre Vigo y O Porriño, confirmó ayer la ministra, Ana Pastor, en una visita a Mos. Se trata de una de las vías con más tráfico de España, con más de 60.000 vehículos al día, que "presenta curvas de radio muy reducido y fuertes pendientes", explicó la ministra, en un vial "fundamental en las comunicaciones del sur de Galicia y con el norte de Portugal".
Pastor anunció que se acometerán varias actuaciones en diferentes puntos de esta autovía, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad, entre el enlace de Bembrive-Segade, en Vigo, y la conexión con la antigua N-120 en Sanguiñeda, Mos.
Así, se reformarán los carriles de cambio de velocidad en el enlace del Meixoeiro, se reordenarán los movimientos del punto kilométrico 10 y se mejorará la accesibilidad a la zona de Reguengo y San Eleuterio.
Las obras persiguen optimizar las condiciones geométricas de los accesos existentes, ampliando la longitud de carriles de aceleración y deceleración, o carriles de trenzado entre las entradas y salidas consecutivas, para canalizar el tráfico de forma más adecuada y segura.
Por otra parte, se reordenarán y limitarán los accesos a la autovía y se actuará sobre la señalización (horizontal y vertical), y sobre el balizamiento de los tramos afectados, para facilitar la apreciación de los distintos elementos del trazado por parte de los conductores.
Fomento ha invertido, entre 2012 y 2014, más de medio millón de euros en actuaciones de seguridad en este vial, como la mejora de intersecciones, mejora del firme, repintado de marcas viales, o refuerzo de la señalización y balizamiento.
La ministra también confirmó que continúa la tramitación del proyecto para el trazado alternativo de la autovía de acceso a Vigo, que incluye un túnel que tiene el objetivo de que la nueva infraestructura se desarrolle "sin destrozar Mos". Así que el túnel ya está en redación, aunque la ministra ni avanzó plazos.
"Esa infraestructura nueva es muy necesaria", apuntó, en relación a las peticiones de empresarios de que priorice la liberalización del peaje en la autopista, a quienes dijo que "todo se puede estudiar". n

Te puede interesar