vigo

Una lucha por los derechos de la mujer más internacional

Berta Ojea (derecha) presentó ayer el evento contra la violencia machista con Isaura Abelairas, Carmela Silva,
photo_camera Berta Ojea (derecha) presentó ayer el evento contra la violencia machista con Isaura Abelairas, Carmela Silva,

Los actos previos al día contra la Violencia Machista, el 25 N suman invitadas especiales como lideresas indígenas

n n n La lucha por los derechos de la mujer se ha convertido en un movimiento internacional y buena prueba de ello es la visita dos lideresas guatemaltecas, que estarán hoy en la ciudad dentro del programa “Mulleres que mudan o mundo”. Ayer fueron recibidas por Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, que junto a la Coordinadora Galega de ONG, propició esta iniciativa.
Las dos invitadas se llaman Juventina e Ita; ellas serán las protagonistas del ciclo de charlas “Defensoras de derechos. La lucha de las mujeres indígenas en Guatemala”, en el que contarán las principales problemáticas a las que se enfrentan sus comunidades; su activismo por la recuperación de las tierras que les fueron arrebatadas y en favor de los derechos de las mujeres. La gira, que les llevará por cuatro localidades de la provincia, comenzará hoy en la sede viguesa a las 19 horas.
Asimismo recorrerán institutos en distintas localidades para hacerle llegar a los más jóvenes su situación. En Vigo recaerán en el IES de O Castro.
En agradecimiento a la implicación de la Deputación de Pontevedra, Juventina e Ita hicieron entrega de una manta tejida en Guatemala por mujeres indígenas el programa de cooperación y desarrollo.
Por la tarde, también organizado desde el ente provincial, el auditorio del Centro Social Afundación acogió una disertación sobre la violencia institucional y la necesidad de estudiar los distintos tipos de violencia. Bajo la denominación “#TimesUP #Stop #violencia machista”, Carmela Silva compartió mesa con la invitada del día, Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política. La sesión estuvo moderada por la actriz Berta Ojea, miembro del Consello Nacional de Cultura.n

Te puede interesar