DESPUÉS DE LA SEQUÍA

Eiras recogió más agua en un día que en seis balances mensuales

embalse eiras litros metro2 141217 bueno

Fornelos de Montes registró con la borrasca  “Ana” récord de lluvia el domingo, 163 litros

El pasado día 10 de diciembre fue el que más incidió en el nivel del embalse de Eiras, que abastece Vigo, desde el verano, debido al récord de lluvias caídas en Fornelos de Montes.
Los registros del Servicio de Meteorología de la Xunta indican que en sólo en la jornada del domingo pasado se acumularon 163 litros por metro cuadrado, más que en los balances mensuales de abril, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Gracias al paso de la primera ciclogénesis del otoño, Eiras recuperó los niveles, superando el acumulado del mes anterior.
El índice de lluvias pone de manifiesto la grave sequía sufrida desde mayo inusual en Fornelos de Montes, uno de los municipios donde más agua se recoge anualmente de toda España.
Más llamativo es lo ocurrido en  el último mes, porque aunque noviembre finalizó con 142,8 litros por metro cuadrado, desde el día 11 de noviembre  hubo sólo cuatro días de lluvia, en los que se recogió  poco más de 90 litros por metro cuadrado. De no haber entrado “Ana”, la situación podría haber sido crítica. Pues no hubo ni una gota de agua en 18 días y hasta el   día 10 de diciembre sólo habían caído 40,8 litros por metro cuadrado en Fornelos, un registro muy bajo para garantizar el suministro desde el embalse de Eiras.
En lo que va de año, fue en febrero cuando las precipitaciones fueron más intensas, llegándose a recoger casi 400 litros por metro cuadrado. Frente a este nivel, en los 11 primeros días de diciembre, ya se superó la mitad, llegando a los 218,8 litros, lo que significa un valor superior al del mes de enero, y solo superado, además de en febrero en todo marzo, cuando se llegaron a los 221,4 litros. 
Los niveles todavía pueden elevarse si se mantiene la lluvia hasta finales de mes.

Te puede interesar