La Diputación insta a gastar 15 millones en vías nacionales

Luis López, presidente de la Diputación, ayer ante los medios.
photo_camera Luis López, presidente de la Diputación, ayer ante los medios.
El presidente del organismo insta a Transportes a multiplicar la inversión prevista para reformar las carreteras

La Diputación reclamó al Ministerio de Transportes una inversión “importante” para poner en condiciones las carreteras nacionales de la provincia, que elevó a al menos 15 millones de euros anuales, a tenor de los informes técnicos. Así lo señaló el presidente del organismo, Luis López,  tras la junta de gobierno, donde entre otros aspectos se dio vía libre a un plan de 6 millones para infraestructuras deportivas, culturales y de otro tipo. También anunció cambios en el gobierno provincial. Pero puso el acento Luis López en el deficiente estado de las carreteras nacionales. Y recordó que la Diputación acaba de aprobar uno para la conservación integral de las vías bajo su competencia por 39 millones.

En este sentido, explicó a los medios que hace unas semanas se aprobó una moción del PP, apoyada por el BNG, en la que se insta al Ministerio de Transportes a que realice un proyecto integral de mejora de las carreteras nacionales, once vías en la provincia y 167 kilómetros, utilizadas por millares de conductores al día. “Pasadas unas semanas, no hay ningún proyecto integral, ni cronograma ni presupuesto. Lo que vemos es una respuesta confusa e insuficiente ante el clamor por el mal estado de las carreteras nacionales”, aseguró, en relación con ls 8,7 millones anunciados por Transportes para sus vías en la provincia.

“Esta semana conocimos por una nota de prensa -del ministerio- el contrato de conservación de carreteras, no sé si es un parcheo o una estrategia, es confuso, ese contrato no implica el refuerzo del firme y además insuficiente, 8,7 millones en tres años para 167 kilómetros es una cifra muy escasa”, si se pretende poner las carreteras nacionales a la altura de lo que necesitan los usuarios". Recordó que la Diputación  pone s 39 millones frente al Estado, “con su potencia presupuestaria, solo esos 8,7 millones, poco más de dos millones al año". Explicó que se estima que son necesarios 38.000 euros al año por kilómetro, “y  eso serían unos 12 millones de euros al año, como mínimo, y 15 millones para poner las carreteras al día”. “No es suficiente 8,7 millones para las necesidades de estas carreteras, instamos al Ministerio a que cumpla con la provincia”, zanjó.

Te puede interesar