vigo

El Concello dará 20.000 bolsas para reciclar la basura de Cíes

Abel Caballero y David Regades, con miembros de FCC y con policías locales de patrulla en Cíes.
photo_camera Abel Caballero y David Regades, con miembros de FCC y con policías locales de patrulla en Cíes.

El alcalde anunció ayer que después del verano se iniciarán los trámites para que las Cíes sean Patrimonio de la Humanidad, pero no decidió el año en el que se presentarán

 El Concello de Vigo iniciará después del verano los trámites para lograr que las Islas Cíes sean declaradas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.  Sin embargo, aún no está decidida la fecha o más bien el año en el que presentarán formalmente la candidatura. El alcalde, Abel Caballero, explicó que cada año solo puede optar un aspirante de Galicia y que por ello no quieren interferir con propuestas de otros municipios ni perjudicar a nadie.
Asimismo, insistió en que solo presentarán la candidatura de las Cíes y no el conjunto de archipiélagos del parque nacional de las Illas Atlánticas, como defendía la Xunta, porque “con todo mi respeto y mi cariño no son equiparables.
El alcalde presentó ayer otra de las acciones diseñadas para competir por la declaración como Patrimonio de la Humanidad, en este caso el reparto de bolsas de reciclaje entre los viajeros a Cíes. 
Los usuarios de las navieras que operan en la Estación Marítima recibirán a pie de taquilla un pack con tres bolsas diferenciadas en color azul, amarillo y verde para separar, respectivamente, papeles y cartones, los envases de plástico, latas y bricks así como las botellas y frascos de vidrio generados en las Islas Cíes para después poder depositarlas en los colectores de la recogida selectiva de residuos una vez de regreso a la ciudad. Además, recibirán una pequeña guía explicativa con información sobre el Parque Nacional y su riqueza natural, animal y vegetal y sobre la campaña que está llevando a cabo la empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos urbanos, FCC. Los fines de semana en los que desarrollará la campaña son el actual (ayer y hoy), 30 y 31 de julio, 6 y 7 de agosto, 13 y 14 de agosto y 20 y 21 de agosto. 

18 toneladas de residuos en julio y agosto en las islas

FCC recoge los residuos procedentes de los restaurantes y del camping de las islas Cíes entre los meses de mayo y septiembre. El pasado año se contabilizaron un total de 18 toneladas de residuos en este enclave natural entre julio y agosto. La media de residuos recogidos durante un fin de semana en las Islas Cíes asciende a 1.200 kilos aproximadamente, según informó la empresa concesionaria. La campaña que inician este verano como piloto y que el próximo se extenderá a todos los visitantes de Cíes lleva por lema “O que vai a Cíes ten que volver de Cíes”.
Por otro lado, los fines de semana de verano tres policías locales patrullan las 24 horas las Cíes. 
 

Te puede interesar