ELECCIONES 25-S

Caballero pide explicaciones al PSdeG tras unos "muy malos resultados"

La rueda de prensa de ayer del alcalde de Vigo generó una gran expectación entre los medios.
photo_camera La rueda de prensa de ayer del alcalde de Vigo generó una gran expectación entre los medios.

El alcalde de Vigo recordó que los datos fueron "diametralmente contrarios a lo que decían" los líderes socialistas

nnn Entre una expectación máxima de periodistas y cámaras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, pidió ayer explicaciones a las direcciones gallega y nacional del PSOE después de los "muy malos resultados sin paliativos" de su partido en las elecciones autonómicas, en las que perdió 43.000 votos y cuatro diputados.
Caballero se refirió a la "importantísima caída" del PSdeG y requirió que se haga "un análisis" que explique "a qué responde esto". Y es que, recordó, cargos del partido auguraban "un resultado completamente distinto" hasta el punto de que el candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, podría "presidir la Xunta".
"Los resultados fueron diametralmente contrarios a lo que decían", criticó, antes de reconocer que "todo el mundo" en el PSOE "está preocupado" por lo sucedido en estos comicios, incluidos los votantes y todo el "cuerpo social" que hay tras el partido
Preguntado sobre si el balance sería otro si Ferraz no hubiera cambiado la lista por Pontevedra (para introducir, entre otros nombres, a Gonzalo Caballero, sobrino del regidor y líder del sector crítico de la agrupación viguesa), rechazó comentar esa hipótesis, así como tampoco quiso decir nada sobre si hay que cambiar la cúpula del PSdeG. Es más, subrayó que él es miembro de la ejecutiva federal y ayer no había sido convocado. Al margen de la situación interna del partido, otro asunto que Abel Caballero resaltó ayer en su rueda de prensa diaria, en la que habitualmente rechaza hablar de política, es que "Vigo volvió a frenar al PP", porque los populares obtuvieron 12 puntos menos que en "el promedio de Galicia".
De estas cifras concluyó que "es obvio que los vigueses no apoyan a Feijóo" y más allá interpretó que si las elecciones hubiesen sido municipales él tendría 19 ediles en vez de 17.
Acerca de si se siente concernido por la pérdida de apoyos al PSdeG en Vigo (casi 2.300 votos), por su escasa implicación en la campaña, el alcalde se limitó a apuntar: "Vean los resultados en otras ciudades".
En Vigo, al igual en las otras seis urbes, los socialistas gallegos ocuparon el tercer puesto en orden de preferencia de los votantes. 
Finalmente, el alcalde trasladó públicamente su felicitación al candidato del PPdeG por su "extraordinario resultado", y coincidió en que esta felicitación forma parte de la normalidad democrática.
Caballero aseveró que "en democracia hay que felicitar a los que ganan", y recordó que el presidente también le felicitó a él cuando tuvo "un éxito más grande que el suyo", en las últimas municipales. n

Te puede interesar