FESTA DA RECONQUISTA

Caballero apela a la unidad para un proyecto de Vigo de largo recorrido

El alcalde, Abel Caballero,  posa al fnal de la gala con la Medalla da Cidade, los premiados como Vigueses Distinguidos y la pregonera de la Reconquista.
photo_camera El alcalde, Abel Caballero, posa al fnal de la gala con la Medalla da Cidade, los premiados como Vigueses Distinguidos y la pregonera de la Reconquista.

 El alcalde, en su discurso de la Reconquista, resalta la solidaridad, llama a la suma de esfuerzos y asegura que habrá Campus del Mar en la ETEA. Entregada la Medalla da Cidade al Centro Español de Oceanografía y los Vigueses Distinguidos en una emotiva gala con protagonismo social y femenino.

Un discurso reivindicativo, una loa a la ciudad. Así, el alcalde Abel Caballero puso ayer en el García Barbón el punto final a una nueva edición de los Premios Vigueses Distinguidos. Fue una velada con un claro sabor a salitre, ya que la Medalla da Cidade recayó en el Instituto Oceanográfico de Vigo, por su centenario, y el encargo del bando de A Reconquista, en la decana del Ciencias do Mar, Belén Rubio Armesto.


En su intervención, Caballero recalcó las medidas tomadas para lograr “el Vigo de la solidaridad y de la convicción”. Así, reclamó el dominio de los tres idiomas por parte de los jóvenes; la política social, los comedores sociales, la acción de Cedro; las humanizaciones y los ascensores de Vigo Vertical. Pero también adquirió compromisos como la recuperación del Barrio do Cura, tras reconquistar la Panificadora; el Campus do Mar en la ETEA o la eliminación del último vestigio del excalestric con los accesos de la estación de Tom Maine en Urzaiz: “Una nueva ciudad, con valores nuevos y fortalecidos, porque es un proyecto compartido, de todos”. Apuntó que Vigo es diferente porque “ yo sé que encabezo un proyecto de largo recorrido, que excede con mucho a mi partido, a mí mismo, porque es un proyecto de ciudad”. La Reconquista de este año representa la nueva política, vigente en Vigo “porque todos negociamos”.

El futuro está en el mar


El acto comenzó como terminó: en un llamamiento al futuro esperanzador de la ciudad, en palabras de Belén Rubio Armesto, decana de Ciencias do Mar y pregonera de A Reconquista. “Ahora no se trata de guerras, ya no luchamos contra Napoleón, pero si debemos hacer frente a la realidad más compleja y seguir mirando al futuro, hacia nuestro futuro, que está en el mar”. Este fue el mensaje que lanzó en la lectura del bando oficial al inicio de la ceremonia. Viguesa de adopción, llegó a la ciudad en 1991, tras la creación de la Universidad y el inicio de la facultad que dirige, que conmemora este año su 25 aniversario.


Como contra los franceses, para Armesto, Vigo se enfrentó a “la crisis de la sardinao a las mareas rojas de las que salimos victoriosos gracias al trabajo colectivo”. Para finalizar, describió la situación actual de Vigo que “aglutina el liderazgo de la investigación marina en el contexto europeo”, ya que, según afirmó “estamos por el buen camino, pues Vigo es conocida por su Universidad, por el Campus do Mar, de excelencia internacional”. Rubio finalizó su intervención con un llamamiento claro a la implicación de las instituciones en la investigación.


Llegó el momento de la entrega de los galardones. Victoria Besada, directora del Instituto Oceanográfico recogió la Medalla da Cidade, otorgada este año por los logros obtenidos desde la institución que cumple un siglo de existencia. A continuación, el alcalde premió las trayectoria de tres profesionales (el historiador Ramón Patiño, la profesora Mercedes Oliveira y el empresario José Silveira) y de cinco organismos (los colegios de Las Acacias y Montecastelo, por sus 50 años de funcionamiento; la asociación de hosteleros y comerciantes Vigovello, por su contribución a la mejora del barrio histórico; el Centro Recreativo Artístico y Cultural de Coruxo, por su dinaminación de la parroquia en los últimos 50 años y el Conservatorio Mayeusis, por su apuesta por la música durante tres décadas de historia).

“Como viguesa y como directora es un honor”

Victoria Besada, el IO de Vigo.

Victoria Besada, directora del Instituto Oceanográfico de Vigo (Vigués Distinguido en 2007), agradeció la Medalla da Cidade, aseguró que recoger el galardón “como viguesa y directora es un enorme honor en nombre de todos los trabajadores”.

“Desde el altruismo y la independencia”

20170327223101800

Como presidenta del CRAC de Coruxo, Arantxa López recordó a los iniciadores del Teleclub hace 50 años: “Es el reconocimiento a toda la masa social que trabajaron  desde el altruismo y la independencia política”.

“Seguiremos trabajando por el barrio”

Itos Domínguez, de Vigovello.

Itos Domínguez, al frente de la asociación Vigovello, afirmó que los comerciantes están “encantados con el premio” y que “seguiremos trabajando por la recuperación del del barrio; un millón de gracias por esta distinción”.

“Encuentra tu canción y tu tono”

20170327223102421

 Felipe Estévez, presidente de la Fundación Mayeusis aconsejó a los presentes en nombre de la comunidad que conforma el Conservatorio Mayeusis, “revélate y rebélate; encuentra quién eres, tu canción y tu tono”.

“Lo dedico a las mujeres más importantes”

20170327223103000

Mercedes Oliveira, profesora en el Alexandre Bóveda, quiso dedicar el galardón “a las mujeres más importantes de mi vida, mi madre y mi hija Cora”. Agradeció el premio porque pone en valor la educación y la enseñanza pública.n

“Estoy orgulloso de Vigo y presumo de ciudad”

20170327223102708

El empresario José Silveira, de Nosa Terra XXI, aseguró que construyó la empresa en Vigo “porque quise crear riqueza y empleo en esta ciudad; estoy orgulloso de Vigo y presumo de ella allá por donde voy”.

“Tenemos el mayor patrimonio, sin donde investigar”

20170327223813047

 El historiador Ramón Patiño atribuyó el premio a la labor de recuperación de los tesoros realizada con un grupo de submarinistas. Afirmó que “en estas Rías tenemos el mayor patrimonio subacuático sin un centro de investigación”.

“Es extensible a todos los que educamos”

20170327223102137

José Manuel Rodríguez, director del colegio Montecastelo, consideró que recibir el Vigués Distinguido es “honor, ilusión y un gran sueño”, un premio que “es extensible a todos los que nos dedicamos a la educación”.

“Luchamos por una investigación de calidad”

20170327223811708

La pregonera Belén Rubio animó en su intervención “a seguir luchando por cosas fundamentales y que son justas, como por una investigación de calidad; este es el legado que heredamos de los vigueses de 1809”.

Te puede interesar