VIGO

Alivio en el bolsillo: se abarata el gas, y luz y butano se congelan

La parte regulada del recibo de la luz se mantendrá congelada por ahora.
photo_camera La parte regulada del recibo de la luz se mantendrá congelada por ahora.

El euríbor cerró 2014 en el mínimo histórico del 0,329%, lo que abaratará las hipotecas

La factura energética también dará un respiro al consumo doméstico. La tarifa de gas natural registra un descenso del 3,3% de media a partir de este mes de enero como consecuencia de la caída del precio del petróleo y por la congelación de los peajes -la parte regulada del recibo-.
En el caso de la electricidad, no habrá una subida o bajada concreta teniendo en cuenta el nuevo modelo de precios que variarán en función de su cotización en el mercado mayorista, si no hay un contrato anual de precio fijo, mientras que la parte regulada del recibo se mantendrá congelada por ahora. El Ministerio de Industria estima que el recibo de la luz cerró 2014 con una reducción de un 4,9% para un consumidor medio. Por su parte, Facua-Consumidores en Acción señala que en diciembre experimentó un incremento interanual del 13,3% (8,99 euros mensuales).
En el caso del butano, el precio de la bombona se mantendrá en 17,5 euros -su precio máximo- durante el primer trimestre. 
Con respecto a los transportes, Renfe subirá un 1,85%  el precio de los billetes de los trenes de cercanías y media distancia (menos de cinco céntimos) y en los Avant  (unos 10 céntimos) mientras que las tarifas en larga distancia y el AVE se mantendrán.
El precio medio del peaje en la red de autopistas dependientes del Estado también se congela y no subirá por primera vez en los últimos cinco años. 
Correos sube con el nuevo año un 10,5% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas de hasta 20 gramos de peso. Es el mayor encarecimiento en, al menos, la última década. El sello pasará así a costar 0,42 euros frente a los 0,38 euros actuales. 
Por su parte, el euríbor -índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas- cerró el año 2014 en el mínimo histórico del 0,329%, lo que supondrá un abaratamiento de unos 140 euros al año de las hipotecas a las que les toque revisión en enero. 
Los carburantes están en mínimos y el litro de diésel ya se vende a menos de un euro en algunas estaciones de servicio de Madrid o Barcelona. En Vigo y la provincia el precio medio es de 1,17 euros en el caso del gasóleo y de 1,19 en la gasolina frente al 1,40 y 1,50 que costaban el pasado verano. Esta reducción se debe al abaratamiento del petróleo que se sitúa en mínimos desde mayo de 2009. El precio del barril crudo de Brent -el de referencia en Europa- descendió un 49 % durante este año y cotiza en 57 dólares cuando en 2008 rozó la barrera de los 140 dólares batiendo su marca histórica.n

Te puede interesar