VIGO

La Formula Universidad logra su clasificación y competirá en Hockenheim

Tras nueve horas de exámenes con preguntas sobre ingeniería, gestión empresarial, finanzas y la normativa de la competición, el equipo UVigo  Motorsport consiguió su clasificación para participar con el vehículo  UM19 en la competición de Formula  Student más importante en el ámbito internacional: la Formula  Student  Germany.

Algunos de los 35 miembros del equpo en las pruebas de clasificación de ingenieros.
Algunos de los 35 miembros del equpo en las pruebas de clasificación de ingenieros.
La Formula Universidad logra su clasificación y competirá en Hockenheim

El vehículo de la Universidad de Vigo volverá a rodar sobre el asfalto de  Hockenheim, donde regresarán tras un año de ausencia y después que en 2017 no pudieran salir la pista por un error en el monoplaza. “Alemania es la prueba más importante de todas y los permitirán medirnos a los mejores equipos y aunque seguramente en otros circuitos me los podría conseguir mejores resultados, allí tenemos la oportunidad de aprender de los mejores equipos, que en algunos casos llevan hasta 20 años compitiendo”, explica Alfonso Castro, responsable del Departamento de  Marketing y Comunicación de UVigo  Motorsport.

Austria y Hungría eran las otras dos opciones que el equipo de la Universidad de Vigo barajaba para competir este año fuera de España, donde de nuevo rodarán en el circuito de Montmeló. Tras quedar casi de primeros en las listas de espera para las competiciones de Austria y Hungría, llegaba la clasificación para Alemania, después de superar un examen que se prolongó entre las 10 de la mañana y las siete de la tarde y en el que simultáneamente participaron todos los equipos de universidades europeas que optaban a correr en  Hockenheim. “Para hacer el examen fuimos rotando todos los miembros del equipo para responder a las preguntas de ingeniería, gestión empresarial y también todas las relacionadas con la normativa de la prueba: espesores, distancias y reglas”, explica Castro.
Tras cuatro meses de trabajo el  UM19 está a punto de dejar de ser un diseño y comenzar a materializarse. “Ahora tenemos casi finalizado el diseño, con las últimas correcciones a mayor parte de este trabajo ya está hecho, de manera que podemos decir que estamos en el final de la etapa de diseño y a punto de iniciar la fabricación”, señala Alfonso Castro, que recuerda que este año seguirán una línea muy parecida a la del vehículo  UM18, aunque construirán todo de nuevo, “porque las piezas del anterior coche pasaron el esfuerzo y  estrés de las carreras y queremos un coche nuevo para rodar con él y darle horas”. La optimización de los sistemas que no rindieron el año pasado, una mayor fiabilidad y una reducción del peso, además de la incorporación de un sistema de  telemetrías, son las principales novedades que el equipo pretende introducir en el UM19, con respeto de su modelo de Formula Student antecesor. Para llevar a cabo este proyecto, el equipo cuenta con 35 miembros. n