15 grados de la Universidad de Vigo piden al menos un 10 para entrar

Alumnos haciendo los exámenes de la ABAU en el campus de Vigo.
photo_camera Alumnos haciendo los exámenes de la ABAU en el campus de Vigo.
Las notas de corte de la institución viguesa este curso son mucho mayores que hace casi diez años, cuando apenas dos titulaciones superaban este umbral

Entrar a la universidad se ha hecho mucho más exigente que antaño. Así lo certifican las notas de corte para cursar los grados de la UVigo, que en el curso 2023-2024 dejan ver que hasta 15 de las titulaciones de la institución viguesa requieren más de un 10 para matricularse. Esta situación contrasta con los mismos requisitos hace apenas 8 cursos, en el 2015-2016, cuando solamente dos grados tenían más de un 10 de nota de corte –la ABAU ya tenía el actual sistema de base 14 (10 de nota media de Bachillerato + nota de la ABAU ponderadas y 4 de la fase específica de las pruebas de acceso). Es decir, acceder a la mayoría de titulaciones de la UVigo requiere un mayor esfuerzo académico que hace apenas 8 años. 

 

 

Una de las principales razones detrás de esta repentina subida de las notas de acceso a la universidad reside en que, desde entonces, se han creado varios grados especializados como Ingeniería Biomédica, Ingeniería Aeroespacial o los dobles grados de diversas ingenierías que en 2015 todavía no existían en la institución viguesa. Además, en los últimos años, sobre todo desde la ABAU celebrada durante la pandemia, los exámenes de estas pruebas de acceso contienen más opciones y menos preguntas de elaborar, por lo que han aumentado las calificaciones obtenidas en general y, por lo tanto, las notas de corte de las titulaciones. 

Aeroespacial, a la cabeza

La mayor nota de corte de la UVigo en el curso 23-24 la marcó uno de los grados especializados que más tirón ha tenido en la institución viguesa desde su implantación: Ingeniería Aeroespacial. Con un 12,090, este año se colocó incluso por encima de Ingeniería Biomédica (11,632), que otros años había logrado este honor, compartido con los dobles grados de ingeniería del campus de Vigo, que este año no llegan al 12: Biomédica y Electrónica Industrial y Automática obtuvo un 11,801; Biomédica y Mecánica, un 11,728 y Mecánica y Electrónica Industrial y Automática, un 11,594. 

Cerca de estas notas de corte se quedaron, un año más, los grados de Enfermería (presente en los tres campus), que oscilaron entre el 11,110 de la escuela del Meixoeiro y el 10,582 de Povisa. Relaciones Internacionales, con un 11,168, se colocó también en el ‘top 10’ de mayores notas de acceso, en el que también están el doble grado de ADE e Ingeniería Informática (11,046) y el grado en Fisioterapia (10,956). La única titulación nueva en la institución viguesa, Diseño, en el campus de Pontevedra, debutó con un 8,442 de nota de corte.

En el curso 15-16 solamente Traducción Español-Inglés (10,820) y Fisioterapia (10,265) superaban el umbral del 10.

Te puede interesar