La UE aumenta las sanciones a Irán y pide mesura a Israel

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
photo_camera El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Reitera su condena al ataque iraní contra territorio israelí y reclama moderación a Netanyahu

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reiteraron su condena al ataque con 300 drones y misiles de Irán contra territorio israelí, prometiendo nuevas sanciones contra el sector militar de Teherán al tiempo que exige a Israel “máxima moderación” y que evite una escalada regional del conflicto.

En las conclusiones de la cumbre extraordinaria marcada por las tensiones en Oriente Próximo, los líderes del bloque insisten en la “condena enérgica e inequívoca” del ataque iraní. Además muestran solidaridad con la seguridad de Israel y la estabilidad regional y señalan en concreto a Teherán y sus fuerzas afines en la región, caso de los hutíes en Yemen o de Hezbolá en Líbano.

Igualmente los dirigentes de los 27 apuntan a la imposición de más sanciones para castigar al sector de drones y misiles de Teherán tras los ataques sin precedentes contra Israel. “La UE está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles”, recogieron las conclusiones.

El presidente del Consejo, Charles Michel, defendió la importancia de “hacer todo lo posible para aislar a Irán e implicar al resto de países de la región” para evitar así una mayor escalada en el conflicto en Oriente Próximo. “Debemos tratar de identificar las mejores herramientas, por un lado, para apoyar a Israel y, por otro, para asegurarnos de evitar cualquier escalada regional”, argumentó. Sobre las sanciones pactadas entre los 27 para sancionar el sector militar de Teherán, el ex primer ministro belga destacó que irán dirigidas a las empresas clave para la producción de drones y misiles iraníes.

También se conoció ayer que Estados Unidos y Reino Unido emitieron una nueva ronda de sanciones contra sujetos y empresas iraníes vinculadas a la fabricación de vehículos aéreos no tripulados como respuesta a la andanada de misiles y drones lanzados el fin de semana desde Irán hacia Israel en el marco de las tensiones en Oriente Próximo con la guerra en la Franja de Gaza como telón de fondo. 

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, reiteró ayer el llamamiento a Israel para que se abstenga de lanzar una ofensiva contra la ciudad gazatí de Rafá, al avisar que provocaría una “auténtica catástrofe humanitaria”. “Si se produce un ataque contra Rafá, con 1,7 millones de personas amontonadas en las calles, será una auténtica catástrofe humanitaria. El llamamiento a Israel ha sido muy claro por parte del propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden y de todos los líderes europeos: No ataquen Rafá”, señaló en declaraciones desde la reunión de ministros de Exteriores del G7, reunidos en Italia.

Te puede interesar