Conflicto en Oriente Medio

Europa llama a contener la tensión e Israel asegura que "tomará sus propias decisiones"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
photo_camera El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Los líderes de los 27 reiteran su petición de cautela a Irán e Israel para evitar un “baño de sangre” 

Los líderes de la Unión Europea reiteraron ayer la llamada a la cautela en Oriente Próximo para evitar un “baño de sangre” en la región tras los ataques cruzados de Israel e Irán, que lanzó una ofensiva sin precedentes con 300 drones y misiles contra territorio israelí el pasado sábado. Desde entonces se han sucedido las llamadas a la calma y la cautela por parte de los líderes internacionales para evitar que la tensión en la zone genere un conflicto aún mayor que el que ya existe.

La tensión generada por el ataque de Irán copó la atención en las llegadas a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas donde el primer ministro irlandés, Simon Harris, expresó la condena a los actos “imprudentes” y “a gran escala” de Teherán. “La posición es clara hay que enfocarse en desescalar la crisis y que todas las partes muestren contención, porque sino puede provocarse una catástrofe significativa y un baño de sangre en una región que ya es inestable”, afirmó. En la misma línea, el primer ministro belga, Alexander De Croo, pidió “cautela extrema” en la región para evitar más muertes civiles. “Lo último que necesitamos es una escalada”, reclamó.

A su llegada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró “muy conforme” con la redacción del borrador de conclusiones porque, dijo, condena el ataque de Irán hacia Israel, se pide contención a las partes y un alto el fuego que permita la entrada de la ayuda humanitaria y plantea la celebración de una Conferencia de Paz, una referencia que  fuentes europeas señalan que no aparece en el borrador.

Medidas restrictivas

El último borrador de conclusiones señala la adopción de “nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles”. Así las cosas, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, defendió implicarse en la defensa de Israel con más sanciones contra Irán. “Es responsable de lo que está ocurriendo en Oriente Próximo, pero también por el apoyo militar a Rusia”, dijo.

El canciller alemán Olaf Scholz defendió las sanciones aplicadas por la UE contra Irán hasta el momento, pero señaló que los líderes de los 27 tendrán que estudiar otros posibles pasos, aunque enfrió la opción de incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista, algo que si defienden socios como Países Bajos o Bélgica, cuyo primer ministro señaló que el grupo paramilitar iraní tiene que ser sancionado. “Se necesita base legal y hay que hacer algo sólido. Pero no porque sea difícil no hay que hacerlo”, subrayó.

También habló durante la jornada de ayer el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron. “Lo correcto es haber dejado claras nuestras opiniones sobre lo que debería suceder a continuación, pero está claro que los israelíes han tomado la decisión de actuar”, dijo Cameron tras reunirse en Jerusalén con el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Netanyahu asegura que Israel “tomará sus propias decisiones” 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dio las gracias ayer a las autoridades de Reino Unido y Alemania por el apoyo mostrado tras el ataque perpetrado el fin de semana por Irán contra el territorio, pero reivindicó que el país “tomará sus propias decisiones”. 

Netanyahu, que se reunió con los ministros de Exteriores de ambos países, David Cameron y Annalena Baerbock, respectivamente, dio las gracias a los que consideró como sus “amigos” por el apoyo ofrecido a la defensa de Israel.

“Doy las gracias tanto por el apoyo de palabra como el apoyo de acción. Tienen todo tipo de sugerencias y consejos, lo que agradezco, pero quiero dejar algo claro: tomaremos nuestras propias decisiones y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse”, puntualizó en una rueda de prensa ofrecida desde su oficina tras el encuentro. Sus palabras llegan después de que tanto Cameron como Baerbock pidiesen al primer ministro israelí una respuesta “inteligente” y “limitada”, además de actuar con “máxima moderación.

Netanyahu aprovechó además la ocasión para anunciar que el Gobierno tiene previsto aprobar un “plan de reactivación” para la rehabilitación de los asentamientos situados en torno a Gaza. “Invertiremos una suma de 19.000 millones de shékels (unos 4.700 millones de euros) para impulsar los asentamientos que rodean Gaza durante generaciones”, dijo

Por su parte, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo ayer que los ataques de Teherán contra territorio israelí en castigo al reciente bombardeo contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, “han derrumbado la falsa hegemonía del régimen sionista” en la región”.

Te puede interesar