TERREMOTO EN NEPAL

Continúa la búsqueda de 118 de los españoles afectados por el seísmo

Varias personas observan los restos de varios edificios destrozados en el distrito de Bhaktapur.
photo_camera Varias personas observan los restos de varios edificios destrozados en el distrito de Bhaktapur.

El Ministerio de Exteriores tiene localizados a 349 ciudadanos, de los cuales 121 se encuentran en la capital Katmandú

El Ministerio de Asuntos Exteriores continúa la búsqueda de 118 españoles que se encontraban en Nepal cuando ocurrió el terremoto el pasado sábado y tiene preparados tres aviones para transportar ayuda humanitaria y material de emergencia así como para repatriar a los ya localizados.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra en Nueva Delhi en viaje oficial, dijo que permanecerá en la India "hasta el último minuto" para coordinar las tareas de evacuación de los ciudadanos españoles.
Hasta el momento hay localizados 349 españoles y se desconoce el paradero de 118, según informó el titular de Exteriores español. Las 118 personas que siguen desaparecidas en el país del Himalaya incluyen mayoritariamente turistas, así como residentes permanentes y esporádicos.
En la capital nepalí, Katmandú, hay un total de 121 españoles, de los cuales unos cuarenta están en las oficinas de la constructora española San José.
El regreso a España de Margallo estaba previsto para hoy, pero las circunstancias de los españoles en Katmandú han hecho que el ministro decida permanecer en Nueva Delhi hasta que al menos salgan los que tienen más urgencia. En el caso de que el ministro deba volver a Madrid -donde el miércoles y el jueves estará de visita el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi- lo hará en un vuelo comercial, explicó el propio García-Margallo. "El avión no se va a mover de aquí mientras haya un solo español en Nepal", subrayó. En paralelo al citado avión, está previsto que parta desde Madrid una aeronave para repatriar a los españoles.

MATERIAL DE EMERGENCIA
Además, despegará en las próximas horas desde la terminal de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un avión fletado por el Gobierno con material de emergencia y de apoyo para el rescate de las víctimas, en el que se incluye lo aportado por Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam Intermón. Asimismo, un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME), integrado por unos 40 militares, está activado y listo para desplazarse a Nepal cuando así lo decida el Gobierno. Se trataría de un equipo formado por unos 40 militares pertenecientes al III Batallón, ubicado en Bétera (Valencia).
Para ayudar con las labores humanitarias desde España las ONG se están movilizando desde el prime momento. Así, miembros de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo -que agrupa a las principales organizaciones de Desarrollo- están trabajando en las zonas afectadas y han reforzado sus equipos y apoyan las labores urgentes de rescate y atención a las necesidades de la población, principalmente agua potable, saneamiento, refugio, medicamentos y alimentos de emergencia.
Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, dijo que Cáritas España activó un fondo de emergencia de 100.000 euros para atender las necesidades más inmediatas de las víctimas del terremoto de Nepal.

El ministro García-Margallo está en la India coordinando la evacuación

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que está coordinando las labores de evacuación, se comprometió ayer a repatriar a los españoles atrapados en Katmandú (Nepal) por el terremoto que el sábado asoló el país, en una jornada de visita a la India en la que se reunió en Nueva Delhi con el primer ministro, Narendra Modi.
Para repatriar a los españoles, el Gobierno a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fletó un nuevo avión que saldrá lo antes posible de Madrid para trasladar a España a los ciudadanos que se encuentran en Katmandú, anunció García-Margallo. El avión tiene una capacidad para 200 personas y volará a Nueva Delhi o Katmandú dependiendo de si los españoles -cuyo alojamiento y manutención sufragará la Embajada española en la India- se encuentran ya en un país o en otro.
Aunque el ministro mantuvo su agenda política y económica, el seísmo ocupó parte de su reunión con Modi y con el resto de autoridades de la India. Precisamente en su encuentro con el presidente indio el jefe de la diplomacia española pidió su ayuda para conseguir un "slot" -permiso de despegue o aterrizaje- para el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que sigue a la espera de poder despegar de Nueva Delhi.
En su agenda en Nueva Delhi el titular de Exteriores celebró una reunión con Narendra Modi, en la que constataron las buenas relaciones bilaterales entre sus países y acordaron que el primer ministro indio visitará España el próximo año.

Los primeros españoles evacuados de Nepal llegaron de noche a Nueva Delhi

Un total de 36 españoles y un bebé, los primeros ciudadanos evacuados de Katmandú (Nepal) tras el terremoto que asoló el país, llegaron esta pasada noche a Nueva Delhi en un vuelo comercial de la compañía Spice Jet, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Además, el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española despegó ayer del aeropuerto de Nueva Delhi hacia la capital nepalí y volverá en cuanto pueda a la India con 77 españoles y un bebé a bordo.
En ese avión hacia Katmandú viajan 28 británicos, dos trabajadores de Naciones Unidas y dos belgas del equipo de intervención que iban en un avión del Reino Unido que tuvo que regresar a la India al llegar al aeropuerto nepalí y no poder aterrizar por falta de espacio, informó el ministro.
Esta mañana está previsto que llegue a la capital india otro avión de la compañía Spice Jet con entre 70 y 80 españoles, con lo que el ministro espera dar por finalizada la operación de evacuación de los españoles.

UNA FALLECIDA
García-Margallo reveló que una española, de unos 48 años, había fallecido la mañana de ayer  en Katmandú, pero sin relación con el terremoto, ya que ha sufrió una caída accidental.
El ministro agradeció la "intervención directa" y la "generosidad" del jefe del gobierno indio, Narendra Modi, para ayudar al despegue del Airbus 310 y para conseguir que los españoles vuelen en la compañía Spice Jet, una gestión que también agradeció al director general de la aerolínea india.
"Las noticias son buenas", destacó García-Margallo, quien señaló que con el resto de españoles que vayan apareciendo según se restablezcan las comunicaciones se les irá repatriando en vuelos comerciales.

Te puede interesar