MUNDO

El Aquarius solicita un puerto al que llevar a 141 inmigrantes

Las organizaciones humanitarias reclaman a la UE un lugar seguro "y lo más cercano posible"

Inmigrantes en la cubierta del barco Aquarius, ayer en aguas del Mediterráneo.
Inmigrantes en la cubierta del barco Aquarius, ayer en aguas del Mediterráneo.
El Aquarius solicita un puerto al que llevar a 141 inmigrantes

Las organizaciones humanitarias Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterránée reclamaron a Europa un puerto seguro y "lo más cercano posible" para desembarcar a los 141 inmigrantes que salvaron en el mar y que están a bordo del Aquarius. Los inmigrantes fueron auxiliados en dos operaciones distintas el viernes y permanecen a bordo del Aquarius, que ambas organizaciones gestionan y que sigue navegando en aguas internacionales frente a Libia.
MSF y SOS Mediterranée emitieron un comunicado para pedir a los Gobiernos europeos que "otorguen un puerto seguro lo más cercano posible, de acuerdo con el Derecho Marítimo Internacional, donde puedan desembarcar las personas rescatadas". Esto para que la embarcación "pueda seguir brindando una asistencia que se requiere con urgencia".
Las ONG aseguraron haber contactado con las autoridades, incluidos el centro de coordinación de rescate marítimo italiano, maltés y tunecino así como el Centro Conjunto de Coordinación de Rescates libio. Según su relato, éste último se presentó como la autoridad encargada de la coordinación pero rechazó ofrecer un puerto seguro y pidió que se dirigieran a otro centro, por lo que el barco decidió poner rumbo hacia el norte.
A bordo están los 25 inmigrantes salvados en la primera operación, de los que 16 eran hombres y 9 mujeres, una de ellas embarazada, procedentes de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria o Senegal. También los rescatados en la segunda operación, 116 inmigrantes que viajaban en una barcaza de los que 78 eran varones, 38 mujeres, una de ellas encinta, y entre ellos había 67 menores no acompañados, todos de Eritrea, Somalia, Marruecos y Egipto.