vigo

Los sindicatos Justicia avisan: No desconvocarán huelga sin principio de acuerdo

Una representación del comité de huelga de los funcionarios de la Administración de la Justicia ha avisado hoy en Vigo, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que no la desconvocará sin un principio de acuerdo.

Julio Bouza (USO) ha indicado, en declaraciones a los medios, que los sindicatos están "abiertos a cualquier llamamiento a negociar" por parte de la Xunta.

Ahora bien, ha recalcado que el vicepresidente y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, "tiene que tener claro que no va a haber desconvocatoria de huelga de ningún tipo hasta que haya un principio de acuerdo o venga a la mesa con voluntad negociadora y que no se cierre en banda como hasta ahora".

En todo caso, ha señalado que les "da igual" quién se siente en la mesa siempre que sea "alguien que pueda negociar" y no acuda "con un documento cerrado", con el que la Xunta está "enrocada".

A propósito de la petición al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que emita una certificación sobre varios puntos en los que discrepan los sindicatos y la Xunta, Bouza ha indicado que "hasta" en el PP estatal "entienden que no puede haber un agravio comparativo ni una diferencia salarial de este calibre".

El representante de USO ha hablado de "miles y miles" de juicios suspendidos por la huelga en la Administración de la Justicia, que "se van a retrasar años".

Ha valorado el "apoyo al cien por cien" que están recibiendo de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia, y la adhesión a la huelga de los médicos forenses y de compañeros que hasta la fecha no la venían secundando.

También ha reconocido el respaldo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha exigido por su parte que tanto Rueda como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "abandonen su actitud antitrabajadores y antisindical y se pongan a negociar en serio".

Caballero ha contrapuesto la "voluntad de llegar a acuerdos" por parte de los sindicatos con los "argumentos politizados" empleados por la Xunta, que está ejerciendo en este conflicto "una presión intolerable".

"¿Cómo que para sentarse a negociar hay que parar una huelga? Estaríamos buenos", ha proclamado Caballero a cuenta de la petición de Rueda, que le recuerda, según ha dicho, a "las posiciones de la derecha más dura que uno pueda imaginar". 

Te puede interesar