El temporal deja en Andalucía dos muertos e inundaciones

Una mujer y su perro espera que la rescaten subida a un turismo, en Cártama.
photo_camera Una mujer y su perro espera que la rescaten subida a un turismo, en Cártama.

La lluvia anegó carreteras, calles y urbanizaciones y numerosas personas tuvieron que ser rescatadas

El intenso temporal de lluvia y viento en Andalucía provocó importantes inundaciones en la provincia de Málaga, donde falleció una mujer en el interior de un local y se anegaron carreteras, calles y urbanizaciones, lo queprovocó  que numerosas personas tuvieran que ser rescatadas. Las fuertes lluvias afectaron en mayor medida a los municipios del oeste de la provincia, con hasta 215,8 litros por metro cuadrado contabilizados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Estepona; 206,2 en Marbella; 182,6 en Manilva; 164 en Benahavís, y 135,6 en Coín.
Una mujer de 26 años fue rescatada sin vida por los bomberos en el interior de un club de alterne de Estepona, una muerte que, según las primeros indicios, se debe a las inundaciones, ya que se encontraba en una zona anegada. Una amiga de la víctima relató que la fallecida llegó a avisarla telefónicamente de la inundación del local y que ella le aconsejó que se subiera encima de la barra mientras la rescataban.
Por otra parte, el temporal causó también por la noche el fallecimiento de un trabajador de una empresa eléctrica en el municipio.  Una cuadrilla de trabajadores de una empresa eléctrica estaba trabajando en un centro de transformación del Zabal, en La Línea de la Concepción (Cádiz) y una riada se llevó por delante a estas personas perdiendo la vida una de ellas.  
El temporal dejó un total de 1.117 incidencias en Andalucía gestionadas por el Centro Coordinador de Emergencias 112, de las que 805 han sido en Málaga y 218 en la provincia de Cádiz.

desprendimientos
En el municipio de Manilva, y en concreto el núcleo costero de Sabinillas, hubo desprendimientos de terreno, desbordes de caudales de ríos e inundaciones en varias calles y carreteras, como la autovía A-7.
En Casares la zona más afectada es la de la costa, donde se inundó la vía que une este municipio con Estepona por desbordamiento de algunos arroyos y en la carretera que enlaza el núcleo de población de Secadero con San Enrique de Guadiario, en San Roque (Cádiz), también se ha prohibido la circulación. En la provincia de Cádiz, las incidencias más destacadas se han producido en el Campo de Gibraltar, donde se han registrado numerosas inundaciones y cortes de carretera, el más importante el de la autovía A-7 en el término municipal de Los Barrios.
Las intensas lluvias también cortaron dos tramos de vía férrea entre Osuna y Pedrera, en la provincia de Sevilla, y en la localidad gaditana de San Roque, y afectaron al larga distancia Algeciras-Madrid, cuyos viajeros fueron lelvados por carretera hasta Antequera y después siguen viaje por tren.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la borrasca atlántica se sitúe hoy en el golfo de Cádiz, y que continúen las precipitaciones en Málaga, donde la alerta roja de ayer pasa a ser naranja y hoy será amarilla.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que visitaron zonas afectadas, destacaron el trabajo coordinado entre los distintos cuerpos de seguridad y de emergencia ante el temporal de lluvia que ha afectado a Andalucía, en especial a Málaga, este domingo. 

Desolador paisaje de la zona de Cártama.

Te puede interesar