España

Sánchez: "Mi idea de agotar la legislatura se ve acortada"

Pedro Sánchez, durante el evento organizado por The Economist.
photo_camera Pedro Sánchez, durante el evento organizado por The Economist.

El presidente del Gobierno admite que, si no hay Presupuestos, prevalecerá "el interés general"

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que, si no consigue sacar adelante los presupuestos de 2019, su "vocación de agotar la legislatura" se verá "acortada". Sánchez se pronunció así durante su intervención en el foro económico The Economist, en la que añadió que la convocatoria electoral la decidirá "solo en base a un único objetivo: al interés general del país" no "en beneficio" de su partido "ni de nada más".
El jefe del Ejecutivo insistió en que cree "necesario" aprobar los presupuestos porque él asumió los del Gobierno del PP, que no eran suyos y "continuaban en la senda de recortes del estado de bienestar".
Aseguró que Partido Popular y Ciudadanos "no quieren saber nada" de estos presupuestos y que los partidos independentistas "están planteando unas exigencias que no tienen nada que ver" y son "imposibles de asumir por ningún Gobierno" porque "quieren judicializar la política".

Afirmó que lo que está haciendo el PP es "equivocado" y consideró que, probablemente hasta que no haya unas elecciones y se vea "si el PP sobrevive al sorpaso, si es que lo hay" será "imposible que llegue a acuerdos" porque "como están en campaña permanente son incapaces de avanzar". Sánchez aseguró que "no es conveniente para el país" que haya partidos "en campaña permanente".

exigencia de elecciones
El debate también se traslada a los partidos de la oposición. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, emplazó al presidente del Gobierno a convocar ya elecciones en vez de "jugar" a un "juego de plazos" utilizando una "estrategia partidista" para ver "cómo está el agua de temperatura" y cuándo le conviene ir a las urnas.
En su reunión ante el Grupo Popular en el Congreso, Casado señaló que el debate que se abrió en el Gobierno en torno a ese posible adelanto electoral evidencia que el PSOE "se sirve una vez más para su propia estrategia electoral y partidista".n
En la misma línea se pronunció el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que pidió a Sánchez, que convoque "ya" elecciones generales y "no maree" con posibles fechas para la cita con las urnas porque la legislatura está "agotada" y en el tiempo que quede "no va a salir nada bueno". "No se caliente mucho, no busque tantas fechas. La próxima, ya. Convoque usted elecciones, antes de final de año, cuando sea", declaró Rivera, donde insistió en que esta legislatura está "agotada y liquidada".
Incluso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, endureció el tono y la crítica hacia Sánchez al tiempo que reconoció que ya ve muy "probable" un adelanto electoral. El líder de la formación morada afeó al Ejecutivo su "pasividad" para lograr aprobar los presupuestos.n
 

Te puede interesar