Elecciones 25-S

Sánchez desafía a sus críticos a unas primarias en octubre

Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula de la formación.
photo_camera Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula de la formación.

El Comité Federal del sábado deberá decidir sobre la propuesta del secretario general del PSOE

n n n  El líder del PSOE, Pedro Sánchez, reaccionó ante la presión de los barones críticos, tras las elecciones vascas y gallegas, con la propuesta de un Congreso Federal en diciembre, y les retó a competir en las primarias que se celebrarían en octubre para que puedan defender la abstención en favor de Mariano Rajoy. "Ha llegado el momento. Es hora de hablar claro", proclamó  Sánchez después de más de cuatro horas de debate tenso en la Comisión Permanente de la Ejecutiva en la que el secretario general dui un paso al frente para aceptar el pulso con los críticos después de meses de división interna.
Sánchez aseguró que después de muchos años, ha llegado el momento de que el PSOE tenga una "voz unida" y todos estén "a piñón con la dirección". Tras el varapalo electoral en Galicia y el País Vasco, Sánchez ha optado por proponer que el congreso se celebre el 2, 3 y 4 de diciembre, después de la elección del secretario general en primarias el 23 de octubre.
El Comité Federal, el máximo órgano del partido que agrupa a cerca de 300 delegados, será el que ratifique o no la propuesta en la reunión del próximo sábado. Los detractores de Sánchez, con el PSOE andaluz a la cabeza y secundado, entre otros, por  Carme Chacón y Eduardo Madina, han rechazado el órdago, le han exigido que dé marcha atrás y que asuma responsabilidades por los malos resultados electorales.

sin cortapisas
Sin embargo, no desvelaron cómo maniobrarán para evitar el congreso y en el caso de que prosperase la propuesta de la dirección, si alguno de ellos competiría con el secretario general. Sánchez esquivó decir qué hará si el Comité Federal rechaza su propuesta tras mostrarse convencido de que "la votación saldrá adelante" y no se pondrán "cortapisas" para que la militancia resuelva en un congreso el "debate político de fondo" de qué tiene que hacer el PSOE para evitar ir de nuevo a las urnas.
Adelantó que se presentará a la reelección como defensor de un PSOE "claramente de izquierdas y diferenciado del PP, con capacidad de diálogo y con un proyecto fuerte, unido y autónomo de la derecha política y económica". Sánchez reconoció que son "legítimas" las posturas distintas a la suya que mantienen "significativos dirigentes" de su partido, en alusión a la andaluza Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara o el expresidente Felipe González, "que defienden de manera cada vez más clara que el PSOE debe apoyar la investidura de Rajoy".
Para el secretario general, el congreso es "el mejor cauce" para resolver este dilema, en vez de limitarlo a una consulta en la que los afiliados digan si están a favor o no de la abstención. "Necesitamos debatir, votar y, una vez debatido y votado, es importante que el PSOE tenga una sola voz, no como ha ocurrido hasta ahora", resumió el secretario general de los socialistas. n 

Te puede interesar