desafío soberanista

Puigdemont difunde los colegios para votar el 1-O a pesar de las detenciones

Forcadell, arengando a los independentistas ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
photo_camera Forcadell, arengando a los independentistas ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La presidenta del Parlament califica de "héroes" a los altos cargos de la Generalitat arrestados por organizar la consulta

 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, difundió ayer a través de Twitter un enlace con los colegios electorales para votar el 1 de octubre, pese a las detenciones de altos cargos del Govern relacionados con la organización del referéndum. Un día después de la operación de la Guardia Civil, que también se incautó de cerca de 10 millones de papeletas del 1-O en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells (Barcelona), Puigdemont quiso dejar claro que no piensa dar marcha atrás con el referéndum, mientras unas 20.000 se concentraron ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con voluntad de permanecer hasta que sean liberados todos los detenidos.
Desde su cuenta personal en Twitter, Puigdemont anunció el dominio recién abierto e invitó a la ciudadanía a consultar su local de votación: "¿Dónde se podrá votar el próximo día 1 de octubre? En esta web encontrarás el lugar donde te corresponde: onvotar.garantiespelreferendum.com".
El enlace dirige a una web del "Referéndum 2017", una de cuyas pestañas es "Dónde votar", donde el usuario debe introducir su número de DNI, fecha de nacimiento y código postal para averiguar qué colegio electoral le ha sido asignado de cara al 1-O. Después de que la Guardia Civil se incautara ayer de cerca de 10 millones de papeletas del referéndum en el registro de una nave industrial en Bigues i Riells, (Barcelona), el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, comentó que "el Estado nos está reventando todas las garantías" de la votación. Turull evitó  desvelar cómo piensa el Govern seguir desplegando la logística del 1-O, si bien ha asegurado: "A cada problema y a cada obstáculo, una solución. A cada represión, una respuesta democrática".

presión a la justicia
Mientras tanto, el soberanismo trasladó su movilización del miércoles en las puertas del departamento de Economía y Hacienda al Palacio de Justicia de Barcelona. Unas 20.000 personas, según la Guardia Urbana, incluidos numerosos cargos del PDeCAT, ERC, la CUP, Podem y los comunes, se concentraron desde el mediodía frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.
Una de las personalidades soberanistas que intervino ante los congregados fue la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que animó a "no parar" hasta conseguir la libertad de los altos cargos del Govern detenidos, a los que calificó de "héroes", e hizo un llamamiento a votar el 1-O "por la dignidad" de Cataluña.
El secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, uno de los principales responsables de la organización del referéndum, pasará hoy a disposición judicial, según explicó su abogado, Andreu Van den Eynde. En cambio, ya son ocho los detenidos que han sido puestos en libertad tras comparecer ante la Guardia Civil. n

Te puede interesar