DESAFÍO SOBERANISTA

Las posibles injerencias rusas en el 21-D llegan al Congreso

El Instituto Nacional de Ciberseguridad alerta de la dificultad de saber el origen de la amenaza

Las posibles injerencias rusas en la crisis de Cataluña a través del ciberespacio llegaron al Congreso, con la petición del PSOE de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la comisión de secretos oficiales, y la presencia del director del Instituto Nacional de Ciberseguridad.
El Grupo Socialista solicitó la comparecencia de Sáenz de Santamaría para que informe de la situación y las medidas que puso en marcha el Gobierno para combatirlas. Según alertó la portavoz socialista, Margarita Robles, esas injerencias podrían haber afectado a la seguridad, no sólo de España, sino de toda la UE, ya que procederían de un país tercero como Rusia. No obstante el PSOE da un "margen de confianza" al Gobierno porque se trata de una "cuestión de Estado" y es necesario que se despeje "cualquier duda".
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señaló que no conviene dar detalles de ningún dispositivo para "no dar pistas quienes emplean las redes para cometer delitos". Zoido en alusión a la supuesta amenaza de hackers rusos ante las elecciones autonómicas de Cataluña el próximo 21 de diciembre, digo que entrar en detalles de esos trabajos habituales no conviene, porque supondría dar pistas a quienes delinquen a través de internet.

Mejorar la seguridad
Coincidiendo con la polémica, compareció en el Congreso el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Alberto Hernández, quien advirtió de la dificultad de averiguar el origen de las amenazas en el ciberespacio porque es un dominio que tiene un componente de "anonimato", en alusión al origen de las posibles injerencias rusas en la situación en Cataluña.
Tras reiterar que desde el Incibe "se da un papel técnico elevado en el ámbito de la mejora de la seguridad de los ciudadanos y las empresas", señaló que "las acciones que ocurren en el ciberespacio tienen la componente de dificultad de atribución muy grande que no se puede resolver únicamente desde el punto de vista técnico, que es el que ve el Incibe".
Los diputados de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso, donde compareció Hernández, conocieron varios informes sobre ciberincidentes, la mayoría elaborados por el Real Instituto Elcano, que reafirman la posible injerencia de Rusia en el conflicto catalán a través de las redes sociales.
Estos señalan "la combinación como instrumento de la guerra de la información de Rusia en Cataluña" y subrayan que "el incremento del 2.000 por ciento de la actividad relacionada con Cataluña en Rusia durante septiembre no fue una sorpresa ni una anomalía, sino un intento más de influir en la situación política de otro país, sembrar confusión y proclamar el declive de la democracia liberal".

Moscú avisa de que la acusación podría "perjudicar las relaciones"

Las acusaciones españolas contra Rusia por su supuesta injerencia en la situación de Cataluña perjudican a las relaciones bilaterales entre los dos países, señaló el Ministerio de Exteriores ruso. "Nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder acerca de sus palabras y presenten datos concretos" que avalen la supuesta interferencia, dijo la portavoz del Ministerio, María Zajárova, en conferencia de prensa.
Afirmó que "el menosprecio hacia los hechos objetivos y el entusiasmo injustificado con que se lanzan acusaciones sin pruebas en base a, entendemos, fuentes dudosas, claramente no habla bien de la diplomacia española". "Esos pasos lo único que consiguen es dañar las relaciones ruso-españolas", añadió Zajárova.
La diplomática pidió a España que ofrezca datos concretos de la supuesta interferencia y dijo que "Rusia lamenta profundamente que la ola de campañas antirrusas que se desató en los medios occidentales fue elevada en Madrid al nivel oficial en el contexto de la crisis catalana". "Causa especial perplejidad escuchar de boca del ministro de Exteriores de ese país (Alfonso Dastis) decir que Rusia está supuestamente interesada en debilitar a España", añadió la portavoz del Ministerio.
Los comentarios de Zajárova siguen a las declaraciones efectuadas ayer por el propio ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quienes consideraron que las acusaciones contra Moscú son una muestra más de la histeria antirrusa que se desató en Occidente.n

Te puede interesar