España

La Manada evitará la cárcel bajo fianzas de 6.000 euros

Cientos de personas se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona para rechazar la sentencia.
photo_camera Cientos de personas se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona para rechazar la sentencia.

El auto de la Audiencia navarra contó con el voto particular discrepante del presidente del tribunal

nnn  La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra decretó la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016.
El auto contó con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien abogó por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones. Se comunicó a los cinco encausados y en la mañana de hoy se hará llegar a las partes personadas en la causa.
A los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia y se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella. 
Expertos en Derecho Penal y Penitenciario sostienen que el dictamen de la Audiencia de Nava se ajusta a Derecho, pero avisan de que va a generar una "alarma importante" en la sociedad. 
Y las reacciones no tardaron en llegar desde los principales partidos políticos, instituciones o asociaciones. En su cuenta personal de Twitter, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, pidió que se entienda que "como Gobierno" no puede valorar esta decisión judicial, a pesar de la alarma social que genera con manifestaciones en las calles y remitió a la lectura mañana del auto "donde sabremos por qué se ha llegado a este resultado de libertad provisional".

respeto y críticas
Por su parte, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, mostró su respeto por la decisión judicial, si bien precisó que las resoluciones judiciales deben ser respetadas "gusten más o menos". "Es la decisión de un tribunal por mayoría, tenemos que respetar las decisiones de los tribunales nos gusten más o nos gusten menos", comentó el político del PP Bermúdez de Castro.
Mucho más crítico fue Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos aseguró que la decisión tomada por la Audiencia  es una "pésima noticia". "Estoy convencido de que las mujeres volverán a salir a la calle", añadió y exigió una reforma en el Código Penal que "deje claro" que "solo si hay un sí explícito" en las relaciones "es un sí".
Desde Ciudadanos, consideran "indignante" la puesta en libertad provisional. "Acato la decisión judicial pero no la comparto. Es preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme. Debemos reforzar nuestro sistema penal para tapar estas grietas. Todo mi apoyo a la víctima de La Manada", escribió el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, en su cuenta personal de twitter.

El "no es abuso, es violación" se vuelve a escuchar en las calles

Una multitud de personas se concentró en la plaza Consistorial de Pamplona para mostrar su rechazo a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de decretar la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de La Manada, condenados por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.
La concentración tuvo lugar apenas unas horas después de conocerse la decisión de la Audiencia. Las personas que se manifestaron corearon gritos como "No es no, lo demás es violación", "Esta justicia es una mierda" o "No los queremos en San Fermín".
Se repiten así las movilizaciones que ya se registraron en la capital navarra el pasado mes de abril, cuando el tribunal condenó a los acusados por un delito de abuso sexual pero los absolvió del de agresión sexual.
Además, las organizaciones feministas advirtieron de que si los cinco integrantes salen a la calle en libertad provisional, las mujeres ocuparán las calles que, aseveraron, "también son nuestras".
Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras, #YoTeCreo", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels y protagonistas de campañas feministas de vídeo en redes sociales como la de "Yo te creo" en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.
Además, el Movimiento Feminista de Madrid llamó a secundar hoy una concentración "contra la justicia patriarcal" ante el Ministerio de Justicia de Madrid.n

Te puede interesar