desafío soberanista

El juez cifra en 6,2 los millones destinados para el referéndum

El juez que ordenó el pasado miércoles la operación policial por los preparativos del referéndum investiga si el Govern ha destinado a la organización del 1-O las partidas presupuestarias de 6,2 millones de euros que aprobó el Parlament y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC). En un auto de entrada y registro de la operación, el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona encarga a los guardias civiles que intervengan cualquier indicio sobre "actuaciones encaminadas al desarrollo de las estructuras de Estado e independencia de Cataluña".
El juez busca documentación relacionada con las tres partidas presupuestarias, de 5 millones, 407.450 y 800.000 euros, aprobadas por el gobierno catalán para la celebración del referéndum y suspendidas por el Constitucional, en  junio, después de que el Gobierno las impugnara. En su auto, el magistrado ordena registrar los despachos particular y profesional de los investigados e inspeccionar "la totalidad de archivos, muebles y habitáculos" existentes en busca de cualquier documentación, en soporte físico o digital, relacionada con "el referéndum y la creación de estructuras de Estado".

multas de 12.000 euros
A su vez, el TC multó con 12.000 euros diarios a Josep Maria Jové, uno de los aún detenidos, y a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña encargados del seguimiento del 1-O, con lo que  aplicó por primera vez la reforma legislativa que le permite imponer sanciones a altos cargos independentistas. n

Te puede interesar