La venta de coches usados cae este año en Vigo y la provincia

El mercado de ocasión bajó un 20% en el mes de marzo en la provincia.
photo_camera El mercado de ocasión bajó un 20% en el mes de marzo en la provincia.
Se comercializaron más de 9.200 vehículos de segunda mano de enero a marzo frente a 2.200 nuevos 

El mercado automovilístico de segunda mano continúa su tendencia a la baja en la provincia de Pontevedra, que registró una bajada de un 2,5% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). Se comercializaron algo más de 9.200 turismos usados, lo que supone cuadruplicar las ventas de nuevos con apenas 2.230 matriculaciones desde enero.

A nivel nacional las ventas del mercado de ocasión cayeron un 2,7% y un 2,6% en Galicia.

 

 

Sólo en el mes de marzo, el mercado de segunda mano registró un acusado descenso de un 20,3% en la provincia, si bien la caída pudo haber sido mucho mayor ya que fue amortiguada por las operaciones procedentes del ‘rent a car’. Este segmento incrementó las ventas en Galicia un 11%, mientras que las de operadores de renting bajaron un 2,8%.

El sector advierte que el grueso de las operaciones con turismos de segunda mano se sigue concentrando en los modelos que tienen más de 15 años de antigüedad, que aglutinan más del 40% de las operaciones. De ahí que las patronales reivindiquen el papel del vehículo usado joven “como palanca para garantizar una movilidad accesible y asequible”.

La provincia vende cuatro coches de segunda mano por cada uno nuevo, pese a que estos crecen mientras que el mercado de ocasión baja. 

Las matriculaciones de turismos aumentaron un 16,6% en el primer trimestre del año en la provincia con los híbridos dominando el mercado: 831 unidades comercializadas y 122 de híbridos enchufables. Le sigue los de gasolina, con 762 unidades; 248 diésel, 171 de gas y 97 eléctricos. Todos en aumento, menos los vehículos diésel. 

En el mercado de segunda mano, los diésel representan en Galicia -son los datos que ofrece el secto- más de la mitad de las ventas y bajaron un 1,3% en los tres primeros meses del año. Los de gasolina aumentaron un 2,5%, un 51% los eléctricos puros y un 54% los híbridos.

La china MG, entre las 10 marcas más vendidas 

La marca de coches china Morris Garage (MG) ya está entre las 10 más vendidas en la provincia de Pontevedra. Toyota es la que más unidades comercializa de coches nuevos, un total de 218 en el primer trimestre, seguida de Dacia con 193 y Renault con 185. Le siguen Hyundai, Kia, Seat, BMW, Peugeot, MG y Mercedes.

Las chinas Omoda y BYD también venden en la provincia, donde se comercializan un total de 38 marcas automovilísticas, según la estadística que recoge Faconauto. DFSK, DR, Hongqui, Link&CO, Polestar, Seres, SWM, Yudo y Zhidou son otras enseñas del país asiático que irrumpieron en el mercado español.

Te puede interesar