Josep Oliu: “Sabadell es una entidad fuerte y con futuro”

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.
photo_camera El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

 

BBVA sube un 3,6% en Bolsa y su acción llega a los 10 euros mientras la entidad catalana cae un 0,4%

En un vídeo remitido a la plantilla del banco al término del consejo de administración que decidió rechazar la oferta de fusión recibida por parte de BBVA, el presidente de la entidad financiera catalana, Josep Oliu, explicó los motivos para una nueva negativa, la segunda en cuatro años. 

Acompañado por el consejero delegado, César González-Bueno, Oliu enfatizó que Sabadell es “una gran entidad, fuerte y con futuro”, y que la pretensión es continuar en solitario, algo que el CEO respaldó asegurando que “entre todos haremos un Sabadell más grande, más potente y más rentable en el futuro”.

El mensaje también incluyó el agradecimiento a los trabajadores. “Os quiero agradecer el gran trabajo que lleváis a cabo desde hace tantos años y que estoy convencido seguiréis haciendo de aquí en adelante”, señaló Oliu, mientras que con la promesa de “no os vamos a decepcionar”, González-Bueno reforzó el compromiso de futuro.

Porque el presidente destacó la “gran confianza” que el consejo tiene en “la marcha del banco y en los planes que se están ejecutando en todos sus negocios y geografías”. Precisamente ese fue el argumento de peso para rechazar la oferta de BBVA, al considerar que “infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento”.

BBVA se revaloriza

Por otra parte, en la jornada de ayer BBVA se revalorizó un 3,61%, de tal forma que volvió a recuperar el nivel de los 10 euros por título que perdió la semana pasada tras anunciar una oferta para fusionarse con Sabadell. Por su parte, Banco Sabadell cedió ayer un 0,45%, aunque mantuvo los 1,8 euros por título que logró la semana pasada por el mismo motivo.

De esta forma, BBVA recupera parte de lo perdido tras anunciar una operación que pasaba por realizar una ampliación de capital 1.120 millones de acciones nuevas para poder realizar el canje ofrecido de 1 título de nueva emisión de BBVA por 4,83 de Sabadell. Con los precios actuales, supone valorar a Sabadell en unos 11.500 millones de euros, incluyendo una prima del 30% sobre el valor de la acción al que Sabadell cotizaba el pasado lunes.

Ahora el mercado permanece atento a la respuesta que pueda dar el BBVA al rechazo por segunda vez de Sabadell, que consideró en esta ocasión que podía generar más valor para los accionistas en solitario que con BBVA. Eln el  mercado ahora se barajan dos opciones: que BBVA se retire y desista de la fusión, que presente una OPA hostil sobre Sabadell o que mejore la oferta; la última opción es la más probable, según el responsable de entidades de crédito de Federate Hermes, Filippo Alloati.

BBVA podría ofrecer parte en efectivo para mejorar su oferta

BBVA podría mejorar su oferta para fusionarse con el Sabadell incluyendo en su propuesta el pago de una parte de la operación en efectivo, según sostienen varios analistas, algo que no afectaría a sus ratios financieros. En concreto, el experto de XTB, Manuel Pinto, no descarta que BBVA mejore su oferta, aunque reconoce que, en estos momentos, ambas entidades “se encuentran lejos de llegar a un posible entendimiento”. Sin embargo, cree que el banco todavía tiene margen para mejorar su oferta, sin afectar a sus ratios financieros a futuro, y dando credibilidad a la entidad y a la posición de su presidente, Carlos Torres.

Además, mejorar la oferta con un pago en efectivo podría dar “seguridad” a los accionistas de Sabadell y a los mercados, que “han desconfiado” de la oferta inicial realizada por BBVA. “Es un movimiento que nos parece que tendría grandes beneficios para ambas entidades, aprovechando la coyuntura económica en la que estamos actualmente”, prosigue Pinto, que reconoce que Sabadell generó “gran valor en solitario”, multiplicando su valoración y aprovechando las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) iniciadas en julio de 2022.

“Sin embargo, en junio podríamos empezar a ver un cambio de política monetaria por parte del organismo presidido por Christine Lagarde, que ponga en duda el crecimiento a futuro de las compañías con mayor ponderación de sus resultados en la región, como es el caso de Sabadell”, añadió el experto de XTB.

Te puede interesar