economía

Las fábricas automovilísticas en España crearon 13.100 empleos

Las plantas de producción de vehículos instaladas en España crearon un total de 13.100 puestos de trabajo durante el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 16,4% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior. 


La factoría de PSA Vigo no contribuyó a este incremento ya que tiene congeladas las contrataciones y no está renovando a los temporales, como ocurrirá en este mes de noviembre con la bajada de la producción prevista en la línea de los monovolúmenes.
Según datos de la Encuesta de Población Activa recogidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a estos datos positivos en el tercer cuarto del año se tienen que sumar los 6.300 empleos generados por los centros productivos de automóviles en España en la primera mitad de 2014. 
La asociación apunta que en lo que va de ejercicio las factorías incrementaron su plantilla en 19.400 trabajadores entre enero y septiembre, lo que supone el 26% del empleo total creado por la industria manufacturera. 

crecimiento en 2015
El presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Carlos Goshn, también presidente de la Alianza Renault-Nissan, afirmó ayer en China que espera que el mercado europeo siga creciendo en 2015 tras recuperarse en 2014, aunque a un ritmo menor. "Por ahora, el mercado europeo ha crecido un 6 por ciento, y eso son muy buenas noticias, porque esta es la primera vez que el mercado europeo está creciendo desde el colapso del sistema financiero", afirmó.
Las ventas de vehículos en Europa, según las cifras de la propia ACEA, crecieron un 5,8 por ciento interanual en los primeros nueve meses de 2014, con 9,9 millones de unidades matriculadas entre enero y septiembre. "Esperamos que en 2015 esta recuperación continuará, aunque no veo otro aumento del 6%, creo que será probablemente más moderado, en línea con el del PIB (europeo)", indicó.n

Te puede interesar