economía

La Cámara anima a poner el arbitraje en los contratos

José Manuel Fernández Alvariño es el presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio.
photo_camera José Manuel Fernández Alvariño es el presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio.

Es una fórmula rápida y económica de solventar conflictos

nnn La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía anima a las empresas a que incluyan en sus contratos esta fórmula de resolución de conflictos, con muchas ventajas frente a la justicia ordinaria. El presidente de la Corte, José Manuel Fernández Alvariño, explicó a este periódico que están realizando un trabajo de información entre los despachos de abogados para que cuenten con ellos en los contratos entre empresas, "porque es un sistema rápido, económico y que busca incrementar la competitividad empresarial", explicó, aunque también precisó que se puede utilizar en cualquier momento del conflicto.
Para Fernández Alvariño el arbitraje entre empresas "es un gran desconocido" y por eso se ha propuesto "relanzarlo".
Para ello se ha organizado la primera edición del Foro Gallego de Arbitraje, que se celebrará el miércoles 31 en la sede de la Fundación Abanca en Vigo, y que clausurará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El Foro cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Vigo, el Colegio de Economistas de Pontevedra, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el juez decano de Vigo y de la Xunta.
La conferencia inaugural estará a cargo de José Antonio Gómez Segade, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago.
El arbitraje es un procedimiento privado de solución de controversias por el cual las partes, de mutuo acuerdo, en lugar de acudir al juez someten sus disputas a uno o varios terceros independientes denominados árbitros, que son los encargados de resolver el conflicto y dictar una decisión (laudo) que es obligatoria para las partes. n

Te puede interesar