MANUEL AGUDO 'NOLITO'. Delantero del Celta

"No sé si al Celta le da igual que me quede o que me vaya"

Nolito, ayer, en A Madroa, en la entrevista a Atlántico. // JV Landín
photo_camera Nolito, ayer, en A Madroa, en la entrevista a Atlántico. // JV Landín

Manuel Agudo 'Nolito' (Sanlúcar de Barrameda, 1986) quiere meter al Celta en Europa y entrar en los planes de Vicente del Bosque para la Eurocopa.

Ése es su plan de aquí a final de temporada tras un invierno agitado por la lesión –de la que  ya se siente recuperado– y por el mercado, todavía enfadado por el tratamiento a su persona por parte de algunos medios de comunicación  y con una renovación pendiente que matiza su relación con los dirigentes del club celeste.

¿Cómo se encuentra físicamente, ya recuperado?
Me encuentro mucho mejor. Estos tres partidos me han venido muy bien. Después de dos meses y pico parado cada vez me voy encontrando muchísimo mejor y ahora estoy ya centrado para hacerlo lo mejor posible con el equipo.

Se hablaba de vuelta paulatina, pero salvo la suplencia del primer encuentro, después lo ha jugado prácticamente todo. ¿Es bueno?
Sí. En mi opinión, necesitaba acumular minutos y recuperar la confianza tras haber estado mucho tiempo parado. Ahora ya tendremos partidos cada seis o siete días y a intentar estar a tope para ayudar al equipo a que consiga llegar a Liga Europa, que sería muy bonito.

¿Ya se olvida de la lesión en los golpeos?
Sí, hoy le he pegado bastante fuerte de empeine, no de interior, y bien. Golpeé largo y fuerte y la verdad es que sin miedo prácticamente. Como yo digo, de perdidos, al río. La lesión fue complicada. No la esperaba tanto aunque el doctor ya me había avisado. Al final hubo que esperar a poner la pierna a tope pero ya está.

Cuando volvió al equipo tras su lesion, los resultados en Liga no estaban siendo tan buenos, quizás por la Copa. ¿Cómo lo ve ahora, al mismo ritmo que el pasado diciembre?
Al equipo casi siempre lo he visto más o menos bien. Ha habido crisis porque a veces estás mal o no te salen las cosas como quieres. No siempre vamos a jugar igual. Pero si te pones a pensar, llevamos 28 jornadas entre los ocho primeros y nadie piensa que eso puede ser casualidad. Claro que podemos perder, como ante el Madrid, el Barcelona o el Valencia. Hay partidos que se dan así, pero el problema sería que se diesen siete u ocho y verte entre los cinco o seis últimos. Puede ser que por momentos el equipo acuse la falta de jugadores, que esté cansado, que haya lesionados y sancionados, que esté la Copa del Rey y llegues a la semifinal… Creo que todo el mundo está contento con el equipo y no se nos puede recriminar nada. Vamos a intentar rematar la faena en estos diez últimos partidos, hacerlo lo mejor posible, seguir compitiendo e intentar lograr ese puesto para jugar en Europa.
Hablando de la Copa, le habrá dolido estar fuera en una ocasión como ésa de llegar a una final.
Duele. Sobre todo sientes impotencia porque son partidos que quedan para la historia. Si al final hubiésemos conseguido llegar a la final, quién sabe a un partido si habríamos sido capaces de ganar al Barça. Y tener la posibilidad de ganar un título con un equipo con el presupuesto del Celta, un equipo humilde… sería espectacular. Pero bueno, este año hemos llegado a semifinales y el próximo intentaremos competir igual o mejor.

Volviendo a la Liga, en esa pelea europea, ¿qué le falta al Celta, si es que le falta algo, para ser el Sevilla o el Athletic, los dos rivales más directos ahora mismo?
Ambos tienen una plantilla más grande que la nuestra. Y son jugadores que cobran mucha pasta y son muy buenos. Lo cual no quiere decir que nosotros no tengamos buenos jugadores, pero a priori ellos tienen más opciones. Nosotros tenemos lo que tenemos, la plantilla es la que es y hemos intentado competir con lo que tenemos. Por eso creo que tenemos un poco más de mérito que ellos.

Durante su ausencia, Théo Bongonda ha tenido más minutos. ¿Cómo lo ha visto, le supone ahora una competencia más fuerte?
Claro que es un duro competidor, al igual que el resto de compañeros. Este mes y medio que ha jugado lo ha hecho bien. Del año pasado a éste ha pegado un paso adelante. Le va a dar muchas alegrías a este equipo porque todavía es muy joven. Lo veo bien.

¿Las ganas de Eurocopa siguen intactas tras un invierno movido?
Sí, sueño con ir. Sueño muchas cosas. Tengo fe. Hasta que el seleccionador no dé la próxima lista y la de la Eurocopa no voy a dejar de seguir soñando y de tener fe. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible para intentar que el Celta juegue Liga Europa y para intentar ir a la Eurocopa.

¿Lo ve más difícil después de la lesión por cortarle su buen momento?
No lo creo. Aún queda tiempo y el seleccionador me conoce perfectamente y sabe lo que le puedo dar al equipo. Él es el que manda. Estoy muy contento por todas las convocatorias a las que he ido y voy a intentar dar lo mejor de mí. Si tengo la suerte de ir a la Eurocopa y tengo la oportunidad de jugar unos minutos, intentaré hacerlo lo mejor posible porque es mi sueño y el de cualquier jugador español.

A ver si me soluciona una duda. Con el tema Barça y Nolito a vueltas, hay quienes decían que lo mejor para usted teniendo en cuenta la Eurocopa era irse al Barça por el escaparate y hay quienes defendíamos que lo mejor era quedarse porque aquí jugaría más. ¿Usted qué opina?
No lo sé. Al final Del Bosque sabe qué le puede dar cada jugador. Esas cosas nunca se saben. Cuando yo vine al Celta hubo gente que me dijo que vaya mierda. Pero yo lo que quiero es ser feliz y jugar. Estaba en el Benfica, un equipo que juega Liga de Campeones y que pelea por la Liga, pero si yo no juego no me siento a gusto. Si estoy aquí en el Celta y no juego, me intentaría ir a otro equipo, a Segunda A; y si no, a Segunda B; y si no, es que no sirvo para jugar en Primera o Segunda. Hay tantas cosas que se pueden hablar, pero nunca sabes qué va a pasar.

¿Por qué perdió la alegría estos meses?
Porque escuchas comentarios… Sé que éste es mi mundo pero hay cosas que no me gustan. Que se ponga en mi boca cosas que no he dicho es muy feo, y que se dude de mí diciendo que me hago el lesionado para irme al Barça… Con todos mis respetos, el que haya dicho eso es medio tonto. Un futbolista que se está jugando ir a la Eurocopa, que haga eso… Que se dude de mí y, además, de la palabra del doctor no tiene sentido. Por lo demás, me da igual. Que digan que el Celta me tenía castigado, ni caso. A veces dicen cosas que no tienen lógica. Sé que son personas y se pueden equivocar pero que digan que me hago el lesionado. Dudan de mi profesionalidad y, primero, de mi persona. Porque antes que futbolista soy persona. En mi vida he hecho algo así y no lo haré nunca. Porque si un jugador se quiere ir a un club, al final más o menos se va. Cuando no está a gusto, si quiere se va.

¿Se ha deteriorado su relación con el Celta?
Bueno. Sinceramente, pienso que tenía que haber renovado hace tiempo. Ellos tienen esa diferencia con mi representante y yo tengo que apoyarle. Yo no tengo ningún problema con mi agente ni con el presidente, ni con la directiva, ni con nadie. A ver qué pasa con el tema de mi renovación.

Ha dicho que en esta cuestión se siente entre la espada y la pared. Para que la gente lo entienda, ¿su vínculo con su representante es tan fuerte como con el Celta?
Me llevo muy bien con la directiva y me llevo muy bien con el presi pero llevo cinco años con mi representante y lo considero de mi entorno, como de mi familia. Él no permite unas cosas y yo tampoco las voy a permitir. Es verdad que conmigo está todo solucionado. Pero igual que ellos defienden el club a muerte yo tengo que defender a mi representante. A ver si de aquí a final de temporada se soluciona. 

A ver si se desbloquea, porque llegar así al verano no parece muy positivo.
Si hasta ahora no se ha desbloqueado… Yo tengo aquí contrato de tres años. Si me renuevan, me mejoran las condiciones y sube la cláusula. Y si al final viene un equipo y pone los 18 millones, para ellos también es una operación de puta madre. La solución la hay. Ellos defienden lo suyo, que es normal y lo entiendo, y mi representante defiende lo suyo. Y yo tengo que defender a mi representante porque creo que es una cosa lógica. Si fuese algo fuera de lo normal, lo pararía. Yo pertenezco al Celta, tengo tres años de contrato y aquí el que pierde soy yo, que dejo de ganar un poco más. Aquí no pierde ni mi representante ni el Celta. El club tiene un jugador con una cláusula y punto. Si me renueva, me paga más y sube la cláusula a 25 millones. Y ojo, mi representante me ha dicho que si quiero renovar que renueve, pero creo que no tengo que hacerlo porque hay que sentarse y hablar. Por ahora no lo hemos hecho y quedan dos meses y pico para acabar la liga.


Hace unos meses, Miguel Torrecilla dijo sobre su posible salida que si se quedaba, perfecto y si no, era una buena operación. Hace unos días, el presidente  dijo que si se va la operación es magnífica y si se queda, cojonuda. ¿Cómo lo asume, como que se le valora o como que al club le da igual si se queda o no?
¿Tú cómo lo asumirías?

A mí me parece más lo segundo.
Ya lo has dicho tú. Yo me mantengo al margen, pero tengo claro lo que haría yo.

¿Pero piensa que al club le da igual que se quede o no?
Yo no lo sé. A estas alturas de mi vida. Creo que tengo tres años y pico de contrato con el Celta, tengo una cláusula y si al final viene un equipo y paga 18 millones creo que sería la venta más cara de la historia del Celta. Ya te lo he dicho todo.n

Te puede interesar