Piragüismo

Germade saca dos billetes para los Juegos Olímpicos de París

El madrileño Adrián del Río celebra la primera plaza ayer en Pontevedra con el cangués Germade detrás.
photo_camera El madrileño Adrián del Río celebra la primera plaza ayer en Pontevedra con el cangués Germade detrás.
El cangués aspira a dos medallas en París tras imponerse también en el K2 500 en el selectivo junto a Del Río, quien cierra el cupo de seis kayakistas para la cita olímpica

El plan trazado por la Federación Española para repartir las seis plazas masculinas de cara a los Juegos de París salió a pedir de boca ayer en la última jornada del selectivo disputado en el embalse pontevedrés de Verducido. Tres de los palistas presentes en barcos ya clasificados -Rodrigo Germade y Marcus Copper del K4 y Francisco Cubelos del K1- se metieron en sendos barcos en el K2 para que este barco doble no elevase a siete los deportistas con derecho competitivo a acudir a París habiendo un cupo de media docena. Como ganó uno de ellos, concretamente el formado por el cangués Germade y Adrián del Río confirmando el predominio marcado con su bronce mundialista, la lista ya está cerrada: estos dos palistas junto a los otros tres del K4 -Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Cooper- y Cubelos.

Esa final del K2 500 centró la atención de ayer en Verducido. Germade y Del Río cumplieron con su objetivo, primero, y con el de la Federación, después, pero no sin problema. Porque Carlos Garrote e Íñigo Peña, sin presencia en otros barcos ya olímpicos, vendieron carísima la victoria y cruzaron la meta a menos de un segundo de los ganadores (1:30.427 y 1:31.047), justo por delante de otro de los dúos diseñados, el formado por Cubelos y el asturiano del Kayak Tudense Pedro Vázquez (1:31.567). El tomiñés Roi Rodríguez, que paleaba con Cooper, acabó sexto y penúltimo, justo por delante del cangués Carlos Pérez Rial ‘Perucho’ y Juan Oriyes.

Las tres jornadas del selectivo en Pontevedra se cierran con los objetivos previos gallegos cumplidos en cuanto a los Juegos de París. Han refrendado su presencia allí la canguesa Teresa Portela y la pontevedresa Carolina García en el K4 -la segunda podría doblar en K2 500, en la que se impuso ayer-; el cangués Germade -que doblará en K2- y el betanceiro Arévalo en el K4; y la pontevedresa Antía Jácome en el C-2 200 y C1 200. Además, el pontevedrés Pablo Crespo irá al preolímpico en K1 1.000 tras ganar el jueves en Verducido.

Te puede interesar