SAMUEL MEILÁN. DEPORTISTA DEL TAO

"Estoy contento porque di todo lo que podía dar"

El vigués deja la competición en lo más alto y mañana recibe un homenaje en As Travesas

Samuel Meilán, con las dos medallas que conquistó en Taipei.
Samuel Meilán, con las dos medallas que conquistó en Taipei.
"Estoy contento porque di todo lo que podía dar"

Tres medallas en Mundiales y otras tres en Europeos, entre otros muchos metales, adornan el historial deportivo de Samuel Meilán, deportista del Tao vigués que ha decidido dejar la competición tras lograr dos nuevos bronces en el reciente Campeonato del Mundo de técnica y freestyle, celebrado en Taipei, y que mañana recibirá junto a sus compañeros mundialistas un homenaje en el pabellón de As Travesas, en el transcurso de la Copa Xunta de Galicia.

Deja la competición en plena forma, con dos medallas en el último Mundial.
Sí, me encontraba bien, pero ya tengo 35 años, a partir de ahora voy a empezar a bajar y quiero dejarlo lo más arriba posible. Además tengo una niña y las competiciones me quitan mucho tiempo porque tienes que salir fuera, entrenar muchas horas durante la semana, y quiero estar con ella porque se me está haciendo mayor y casi no la veo.

¿Qué balance hace de su carrera deportiva?
Sobre todo estoy contento porque di todo lo que podía dar. Me intentaba vaciar en cada entrenamiento, buscaba el mejor resultado posible en los campeonatos, intenté competir lo mejor que pude y no me puedo reprochar nada. Está claro que siempre puedes sacar mejores resultados, pero yo lo intenté y esto es lo máximo que conseguí.

¿Qué significa el taekwondo para Samuel Meilán?
Es mi modo de vida. Desde que tenía cuatro años hasta ahora son más de treinta años practicando el taekwondo. Y no sólo eso, porque a mi pareja la conocí en el taekwondo, mi padre es entrenador, mi hermano también lo practica, toda mi familia está metida en este deporte... Es mi vida.

¿Cuáles cree que son los mayores beneficios que aporta este deporte?
Lo más importante es la disciplina y después el trabajo y la constancia. En este deporte si tienes esas tres cosas, puedes conseguir muchas metas. Y esos son los valores más destacados que tiene.

¿El mejor recuerdo de su carrera deportiva?
Todas las vivencias que tienes en cada campeonato por estar con el equipo nacional. Las experiencias con los compañeros y con los rivales incluso. Todo eso es lo que mejores recuerdos te deja porque de los resultados te acuerdas, pero como experiencia personal lo más importante es formar parte del equipo nacional.

¿Y el peor?
Una lesión de pubis por la que tuve que estar parado todo un año. Es muy duro porque ves que tus compañeros compiten y van ganando y tú no puedes ni competir.

Y este año, además, le llegó la fama como componente del equipo del Tao que participó en el programa de televisión "Got Talent".
Es increíble. Llevamos toda la vida haciendo lo mismo, yendo a campeonatos y participando en exhibiciones, y por ir a un programa de televisión parece que lo que haces es más importante. Te contratan en más sitios, hablan más de ti en la ciudad, te conocen... Gracias a la televisión, el taekwondo dio un gran paso adelante.

¿Ha cambiado mucho el taekwondo en Galicia desde que usted empezó?
Cuando empecé, en el primer Campeonato de España al que fui quedé el último y Galicia era de las peores comunidades autónomas en este deporte, mientras que ahora es la potencia número uno en España y Vigo es la ciudad gallega en la que más implantado está. Y eso se debe a nuestro trabajo, al de la Federación Gallega, que invierte en los deportistas, al trabajo de los alumnos, que cuando se comprometen entrenan muy bien y muy duro, y a los padres de los alumnos, que es muy importante que se comprometan a traer a los niños a los entrenamientos.

¿Cuáles son sus planes de futuro?
Me voy a dedicar a entrenar. Yo trabajo también en el gimnasio Tao y voy a intentar sacar el mayor número de campeones posible. Trataré de que consigan mejores resultados que nosotros y que la escuela llegue a lo más alto. n