CELTA

El Celta cierra el verano sin lograr una victoria

El Mainz 05 se impuso 1-2 en el trofeo Quinocho. El equipo vigués jugó una buena primera parte. PÁGs. 40-42

Sofiane Boufal debutó con la camiseta celeste entrando en el minuto 61 y dejando destellos de su calidad.
Sofiane Boufal debutó con la camiseta celeste entrando en el minuto 61 y dejando destellos de su calidad.
El Celta cierra el verano sin lograr una victoria

El Celta cerró ayer su pretemporada sin victorias encajando una derrota ante el Mainz 05, el primer conjunto alemán que disputaba un Memorial Quinocho y el primero que se lo ha llevado. El equipo vigués, ahora con Antonio Mohamed en el banquillo, fue de más a menos, con un comienzo prometedor y dinámico y una continuación mucho más indefinida que permitió al rival remontar y ganar. A una semana vista del inicio de temporada, el conjunto vigués sigue dando señales de estar todavía poco hecho. Deja retazos prometedores –como los mostrados por Sofiane Boufal en su debut como céltico con media hora en la segunda parte– pero no la solidez que se espera a tan poco tiempo para empezar a competir en serio. Ya están prácticamente todas las piezas, pero falta para conjuntarlas. Lo mejor es que hay mimbres; lo peor es que la silla todavía no se sostiene demasiado bien y que las lesiones siguen perturbando la preparación: ayer cayó Juncá.  
Está Antonio Mohamed moviendo fichas sobre el tablero. Dibujando líneas puras para después deshacerlas con el fútbol. Probando híbridos de dibujos tácticos que se amolden a los futbolistas de los que dispone. Ayer, en la primera comparecencia del equipo celeste ante su afición en esta pretemporada, y a sólo siete días del inicio liguero, el entrenador argentino apostó de inicio por un 4-2-3-1 en fase ofensiva y un 4-4-2 en fase defensiva.
En cuanto a nombres, el ariete del filial Eckert volvió a adelantar en las preferencias del técnico a un Claudio Beauvue cuyo futuro en Vigo esta campaña no está ni mucho menos garantizado. Entre los centrales, los elegidos fueron Cabral y Araujo. Se repitió el dúo de mediocentros Lobotka-Beltrán para sostener el edificio cuando los jugadores de talento ofensivo se disparan y, sobre todo en el caso del eslovaco, comandar la presión en campo contratrio. Y para hacer cuadrar las variaciones ataque-defensa, Mohamed tiró del canterano Brais Méndez. Un futbolista que le da la calidad para caer hacia la mediapunta cuando el equipo se despliega en ataque y que aporta el trabajo necesario para defender la banda derecha cuando el bloque celeste se retrasa. Este último factor resulta clave para liberar a Iago Aspas. En la zurda, Pione se ocupaba de hacer de todo.
Con este plan, se vio un buen Celta en los primeros minutos ante un Mainz 05 más contemplativo. La posesión era viguesa, la presión en campo rival era viguesa y las ocasiones eran viguesas. Incluso el gol fue vigués. Eckert, que ya había ejercido de referencia con acierto con anterioridad, tiró un gran desmarque dentro del área para aprovechar una asistencia de Iago Aspas, que a su vez había recibido de Brais Méndez después de un robo cerca del área rival a la limón entre el mosense y Lobotka. Era el minuto 15 y el plan funcionaba. La presión germana era salvada con dinamismo y calidad por los mediocentros celestes, los laterales se mostraban en campo rival y arriba había capacidad creativa.  Todavía en la primera media hora, pudieron aumentar la cuenta celeste Aspas y Eckert. No lo hicieron.
Ese ímpetu se fue diluyendo con el paso de los minutos. Todo seguía controlado porque el Mainz 05 no aparecía en ataque. Pero cuando se acercaba el descanso, un rápido envío de los alemanes aprovechando que el Celta tenía sus líneas adelantadas permitió a Onisiwo pisar el área por su banda derecha en pugna con Araujo. El central se precipitó al ir al suelo y cayó en la trampa: penalti. Brasinski anotó y llevó el partido al empate al descanso.
Tras el parón, el Celta no logró recuperar el ritmo del arranque de partido. El Mainz 05 comenzó a ser capaz de tener el balón en la mitad del campo celeste y, sobre todo, dejó de sufrir atrás, salvo en una acción a balón parado que Cabral peinó fuera tras centro de Aspas.  Pero la tendencia en  el juego había cambiado y de nuevo por el lateral izquierdo llegó el tanto germano. Por allí entró con velocidad Brasinski y su buen centro al borde del área fue rematado ajustado al palo por Der Blasis. Al equipo local le tocaba ir por detrás.
Reaccionó el Celta, que jugó una hora con el mismo once, a base de retazos esta vez, más que de juego colectivo. Brais Méndez no aprovechó un par de buenos centros y Pione se durmió en una gran acción de Aspas dejando pasar el balón. Fue el preludio de los minutos de cambios en ambos equipos, que depararon un partido mucho más deshilvanado. Lo pudo aprovechar el Mainz 05 con una enorme salida de Gbamin que detuvo Sergio en una gran parada. Que no fue la única en una segunda parte que se cerró con una doble clara ocasión  de Mor y Beauvue generada por una buena acción del debutante Boufal, que dejó destellos de gran calidad individual, bien secundada por un activo Hjulsager. 
Balaídos no pudo ver la primera victoria del Celta de Antonio Mohamed. Asignatura que queda pendiente para la visita del Espanyol del sábado. Y ya irá en serio.

Celta:
Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Gustavo Cabral (David Costas, m.68), Néstor Araujo,  David Juncá (Robert Mazan, m.78); Stanislav Lobotka, Fran Beltrán (Jozabed Sánchez, m.61); Iago Aspas (Andrew Hjulsager, m.80), Brais Méndez (Sofiane Boufal, m.61), Pione Sisto (Emre Mor, m.61); Dennis Eckert (Claudio Beauvue, m.72).
Mainz 05:
Müller (Zentner, m.65); Brosinski (Donati, m.65), Bell (Gürleyen, m.73), Niakhaté, Aarón (Bussmann, m.65); Gbamin, Malong (Baku, m.65), Maxim (Mwene, m.73); Onisiwo (Holtmann, m.46), Mateta (Ujah, m.65), De Blasis.
Goles:
1-0, min.15: Dennis Eckert; 1-1, min.39: Brosinski; 1-2, min.53: De Blasis.
Árbitro:
Iglesias Villanueva. Amonestó con una cartulina amarilla al local Mor y a los visitantes Maxim y Bell.
Incidencias:
Estadio municipal de Balaídos, con  7.587 espectadores en las gradas.