Vela

Barcos de un millón de euros vuelan en la 44 Cup de Baiona

La cita velística internacional fue presentada ayer en el Monte Real Club de Yates de Baiona.
photo_camera La cita velística internacional fue presentada ayer en el Monte Real Club de Yates de Baiona.
El circuito 44 Cup pasa por primera vez por Galicia y desde mañana los nueve barcos que toman parte en él se dejarán ver en Baiona. Se trata de monotipos espectaculares y costosos

La 44 Cup Baiona 2024 llega a las Rías Baixas hoy de mano del Monte Real Club de Yates de Baiona, reuniendo hasta el domingo a un elenco de navegantes entre los que se encuentran algunos de los mejores regatistas del planeta. Será ésta la primera vez que el circuito internacional recale en aguas gallegas, en concreto en la zona del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Se trata de una competición de élite a bordo del monotipo RC44, creado por el neozelandes Russell Coutts, considerado por muchos como el mejor patrón de la historia de la Copa América. Dichos barcos, con sus majestuosas velas negras, son de 13,45 metros (44 pies), están construidos en fibra de carbono, son muy ligeros y disponen de una amplia superficie vélica y de los sistemas de navegación más avanzados. Cada uno ronda el millón de euros. Sus armadores son amantes de la vela de diferentes procedencias y un gran potencial económico; y sus tripulaciones, equipos formados por medallistas olímpicos, regatistas de Copa América o competidores en la Vuelta el Mundo de Vela.

A Baiona llegan procedentes de Lanzarote, donde hace apenas dos meses se celebró la primera cita del circuito de este 2024. Puerto Calero fue el anfitrión de una competición que acabó con la victoria del equipo de Mónaco, el “Team Nika”. El esloveno “Team Ceeref” se hizo con el segundo lugar, y la tercera posición fue para el británico “Peninsula Racing”. En el que navega uno de los dos gallegos que competirán en Baiona, el coruñés Mikel Pasabant. El otro es el olímpico sonense Iago López Marra, a bordo del “Calero Sailing Team”, el único equipo español de la 44 Cup, junto
con otros grandes nombres de la vela nacional como el vueltamundista Pablo Arrarte; el ‘grinder’ de TP52 Francesco Scalice; y los cuatro veces campeones del mundo Héctor González y Jon Lazarrabal. Entre todos ellos, una mujer, también la campeona del mundo de 470 femenino y ex compañera del vigués Nico Rodríguez en el ciclo olímpico, Silvia Mas.

Serán nueve equipos los que lucharán por la victoria: el “Team Nika” (Mónaco), el “Team Ceeref Vaider” (Eslovenia), el “Peninsula Racing” (Gran Bretaña), el “Team Aqua” (Gran Bretaña), el “Aleph Racing” (Francia), el “Charisma” (Mónaco), el “Black Star Sailing Team” (Suiza), el “Artemis Racing” (Suecia) y el “Calero Sailing Team” (España). Hoy tendrán una primera toma de contacto con las aguas de Baiona en una jornada de entrenamiento previa a la competición oficial, que se disputará durante cuatro días, del 9 al 12.

Serán recorridos del tipo barlovento sotavento, entre boyas, con tres pruebas por jornada (si el viento lo permite) que sumarán un total de 12 puntuaciones. La Naviera Nabia fletará de viernes a domingo hasta la zona de pruebas uno de sus catamaranes para el público general a un precio de 18 euros.

Te puede interesar