El Celta de Claudio reparte el escaparate

Mihailo Ristic debutó con Claudio el pasado domingo para ser el vigésimo cuarto empleado por el porriñés.
photo_camera Mihailo Ristic debutó con Claudio el pasado domingo para ser el vigésimo cuarto empleado por el porriñés.
El equipo celeste empleó con el entrenador de O Porriño 24 jugadores en seis partidos, periodo en que sólo lo supera el copero Athletic

A la espera de que sea un problema este verano cuando haya que ajustar gastos para la próxima temporada, el alto número de jugadores con los que cuenta la plantilla del Celta no lo está siendo en el presente. En parte, porque la habitual manera de gestionar los grupos del entrenador, Claudio Giráldez, está dando protagonismo a una gran mayoría, realizando variaciones constantes en la elección del once inicial. En las seis jornadas con el porriñés al frente, ha empleado a 24 futbolistas, una cifra que en Primera División sólo supera en ese mismo periodo de tiempo el Athletic Club. Y con un matiz muy importante en el caso de los bilbaínos: en ese intervalo disputó al final de la Copa del Rey y en el duelo liguero previo tiró de fondo de armario más de lo habitual.

El último en sumarse al grupo de futbolistas con minutos desde la salida de Rafa Benítez fue el pasado domingo Mihailo Ristic. El serbio, agobiado en los últimos tiempos por las lesiones, contó con el apoyo anímico de ser de quien tiró el técnico cuando decidió cambiar en el descanso a uno de los componentes de la línea de tres, un Javier Manquillo con tarjeta amarilla.

Esas dos docenas de jugadores coinciden con el número de fichas del primer equipo que tiene ocupadas el Celta. Pero hay cuatro de esos poseedores que no han dispuesto todavía de oportunidades: por un lado, el lesionado de larga duración Joseph Aidoo y el portero suplente Iván Villar; y por otro, Carlos Dotor, en recuperación del punto de forma tras su intervención quirúrgica por una pubalgia, y Kevin Vázquez, al que el técnico no encuentra ubicación en su sistema por delante de sus compañeros.

A los 20 con ficha del filial, Claudio ha sumado a Carlos Domínguez y Hugo Sotelo, ya integrados en el primer equipo desde el arranque de campaña, y a Hugo Álvarez y Damián Rodríguez, futbolistas con los que contó este mismo curso en el filial. En total, 24.

Con los cinco cambios, la tendencia general en la Liga es a utilizar muchos jugadores. En estas seis últimas jornadas, por ejemplo, la media de los 20 equipos de Primera es de 22.  El Athletic copero, como queda dicho, se lleva la palma, pero después ya aparece el Celta, con uno más que Almería, Cádiz, Las Palmas o Sevilla. Los que menos utilizaron fueron Atlético, próximo rival celeste, y Alavés con 20.

Damián, el 18º titular; cifra media en la Liga

Puede parecer que haber utilizado a 18 jugadores como titulares en seis jornadas de Liga, como ha hecho Claudio Giráldez en el Celta, signifique mucho movimiento. Incluso, excesivo. El canterano Damián Rodríguez completó el pasado domingo ese número, que precisamente en la media de todos los conjuntos de Primera en este último tramo. 

Por ejemplo, el Real Madrid, con sus cuitas europeas, se ha ido a 22. Pero no es el único que supera al Celta: 21 ha empleado el Valencia, 20 el Barcelona y 19 Las Palmas, Almería o el rival céltico este domingo, el Atlético. En el lado contrario se sitúa el Getafe, sólo con 15 titulares en este periodo.

En el Celta, el desfase entre 24 jugadores utilizados y 18 titulares lo ocupan Allende, Miguel, Ristic, Cervi, Tapia y De la Torre. Todos han jugado con Claudio pero saliendo desde el banquillo y no estando en el once inicial.

Tres partidos en siete días

Ha habido alguna decisión obligada por razones médicas (lesiones de Ristic, De la Torre o Tapia) e incluso una por sanción (quinta amarilla de Larsen). Pero la gran mayoría de los cambios realizados por Claudio Giráldez entre uno y otro partido se han debido a cuestiones tácticas. El porriñés tiene en su libro de estilo instaurado la idoneidad de repartir minutos para explotar al máximo las capacidades de la plantilla, tanto en lo individual como en lo colectivo. Por eso, no se puede hablar del cansancio como un factor determinante. Al menos, hasta ahora.

Porque la Liga afronta su última jornada entre semana, lo que obligará al Celta a disputar sus tres próximos encuentros en cuestión de siete días. Este domingo (16:15) visita al Atlético de Madrid, el próximo miércoles día 15 recibe al Athletic Club (22:00) y ayer mismo la Liga fijó el horario unificado de la penúltima jornada, en la que el conjunto vigués visitará al Granada el domingo 19 a las 19:00 horas. Aunque este último día y horario podría variar si los dos equipos llegan a esa jornada sin nada en juego.

El doble esfuerzo del Metropolitano y de Balaídos ante el Athletic podría provocar ya cambios en los onces por cuestiones físicas.  Y abrir una oportunidad a esos dos jugadores de campo que aún no se han estrenado: Dotor y Kevin.

Te puede interesar