BAIXO MIñO

Santa Tegra desvela que fue habitada hace 2.400 años

Carmela Silva y el arqueólogo Rafael Rodríguez durante la presentación de las actuaciones.
photo_camera Carmela Silva y el arqueólogo Rafael Rodríguez durante la presentación de las actuaciones.

La Diputación finalizó los trabajos en las excavaciones que permiten conocer la organización del castro de A Guarda

La Diputación de Pontevedra  está llevando a cabo una serie de actuaciones para revalorizar 18 yacimientos galaico-romanos de la provincia, entre los que se encuentran los castros de Santa Trega  de A Guarda. A través de esta actuación que se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Fomento, se incluyen excavaciones, labores de limpieza y mantenimiento, hasta actividades de promoción, creación de ambientes museográficos y el registro digital del yacimiento en 3D. El objetivo, según aseguró la presidenta del ente provincial, es "impulsar el patrimonio y la dinamización socioeconómica, cultural y turística de la provincia". Además, el ente provincial también está trabajando en los municipios de Cangas,  Sanxenxo, Ponteareas, Oia, O Grove, Ribadumia, Roeiro, Cuntis, Marín, Vilagarcía, Tui, Cotobade, As Neves, Valga, Campo Lameiro, Ponte Caldelas y Silleda.
El primero de los castros en los que se iniciaron los trabajos de excavación fue Santa Trega que, tal y como subrayó Silva, "cumpliendo con la planificación establecida en el protocolo, finalizaron en el mes de marzo y, a día de hoy, tres personas están realizando el estudio e inventario de los 40.000 materiales encontrados en A Guarda". En este campo, el arqueólogo de la Diputación, Rafael Rodríguez, dio a conocer, a falta del final del informe definitivo, que "las pruebas de Carbono 14 indican que el asentamiento  del monte Santa Trega estuvo ocupado desde antes del siglo IV A.C. y que fue a partir del I A.C. cuando se constata la diferenciación entre un mundo privado y público en el asentamiento, con edificaciones de carácter social o relacionadas con el mundo de las creencias". 
Por otra parte, Carmela Silva también comunicó que técnicos del Ministerio de Fomento y la empresa adjudicataria de la musealización visitanron los diferentes recintos para poder planificar con los  técnicos de la Diputación las actuaciones a llevar a cabo. Está previsto que a partir de esta visita y reunión se lleve elabore un cronograma de trabajos en los yacimientos que faltan, consolidando y realizando tareas de limpieza y musealización en  A Cabeciña, en el municipio de Oia. n

Te puede interesar