Este servicio municipal desarrollará actividades en las 24 parroquias de Ponteareas

Los niños del rural disfrutan ya de la 'Ludoteca Itinerante'

Marisol Valado puso en marcha ayer en Prado las actividades de la Ludoteca Itinerante.
Ayer comenzó en la parroquia de Prado, el periplo por las parroquias de Ponteareas, de la 'Ludoteca Itinerante', como prefiere denominarla la concejala Marisol Valado.
A partir de ahora, los niños y niñas de los núcleos de población del rural 'sin exclusiones' disfrutan de talleres y actividades impartidos por el personal técnico de la Ludoteca; la pedagoga, Ana Belén y la monitora, Rocío.

Las actividades que se van a estructurar en períodos cerrados de un mes, 'para poder empezar y rematar todo el ciclo del programa', llegarán a todas y cada una de las 24 parroquias y se desarrollarán en la red de Centros y Casas Culturales que el Concello, 'para dar vida a estos nuevos recintos', habilitó con el afán de equiparar servicios y mejorar la calidad de vida de los vecinos, en este caso, en beneficio de los colectivos infantiles.

La iniciativa persigue un doble objetivo: 'acercar la Ludoteca a todos aquellos niños que no puedan acceder -por cualquier circunstancia- a las instalaciones centrales del casco urbano de Ponteareas y a la vez, darla a conocer como lugar donde realizar trabajos extraescolares durante el curso y en época veraniega', señalaba ayer a este diario la concejala, Marisol Valado.

Los centros Culturales de Prado y San Mateo de Oliveira son los dos primeros que acogen los talleres y actividades de la Ludoteca Itinerante. 'La idea es aglutinar a todos los niños y niñas, de 6 a 13 años, que residan en la zona e invitarlos a que participen en las charlas, obradoiros y juegos sin tener que salir de su entorno, dando así un respiro a las familias facilitándoles tiempo para realizar gestiones o ir de compras sabiendo que sus hijos están al cargo de personal cualificado y disfrutando de actividades lúdicas'.

'Es un proyecto piloto', comentaba la concejala, 'y si realmente gusta , se estudiará su continuidad'. Revitalizar las parroquias, tenerlas en cuenta 'es algo que agradecen profundamente los residentes de los núcleos rurales' y cuando se les planteó la idea ' tanto las familias, como los responsables de las casas culturales y asociaciones de vecinos, la recibieron felices y con los brazos abiertos'.

Las actividades se realizan por la tarde, 'después del cole', durante dos horas, 'a coste cero' para las familias, 'a excepción de la reposición de materiales que deben aportar los participantes'.

Te puede interesar