VAL MIÑOR

Nigrán retoma la puesta en valor del Muiños y su entorno

El proyecto de recuperación, iniciado hoy, estará rematado a final de año

Los trabajos iniciales consisten en el desbroce del entorno y se extenderán a lo largo de tres semanas.
Los trabajos iniciales consisten en el desbroce del entorno y se extenderán a lo largo de tres semanas.
Nigrán retoma la puesta en valor del Muiños y su entorno

nnn Nigrán inicia las obras de recuperación integral del río Muiños y su entorno por valor de 510.000 euros. Los trabajos parten del proyecto inicial presentado en 2014 durante el mandato del popular Alberto Valverde y aunque contempla bastantes modificaciones respecto a éste, ambos plantean una serie de actuaciones para devolver el equilibrio natural y paisajístico del ecosistema fluvial frenando la erosión en su cauce  provocada por las diferentes actuaciones urbanísticas mediante diferentes técnicas. 
Para ello el actual se servirá de la construcción de lagunas y laminación del agua para facilitar un drenaje más progresivo, un punto también reflejado en el antiguo planteamiento aunque en este caso estarían situados fuera del cauce para regular la entrada de pluviales en el río de manera gradual. Se trata de unas actuaciones que se llevarán a cabo sobre dos kilómetros del curso medio del Muiños además de otros tres en uno de sus afluentes, el Nespereira. 
En total 300.000 metros cuadrados en cinco kilómetros que también incluirán mejoras en sus riveras con la regeneración de su flora, la creación de bosques y pendientes naturales así como la delimitación de zonas con la instalación de cintas de protección en sus márgenes. Además de la recuperación del ecosistema fluvial se llevará a cabo la construcción de diferentes zonas de ocio y deportivas tales como parques, una tirolina, una pista de running de 4.5 kilómetros, otra de atletismo con 6 calles y 450 metros y otra de skate.
Estos trabajos, cuyo plazo de culminación se estima a finales de año, se le sumará otro proyecto para mejorar la calidad del agua modificando el sistema de alcantarillado y de colectores para evitar que en época de lluvias las aguas fecales acaben en el cauce del río. Se realizarán por valor de 201.000 euros, lo que hace un total de 800.000.

Proyectos semejantes
El iniciado hoy por el gobierno del Juan González corresponde al proyecto original anunciado en suelo de Porto do Molle por el exalcalde  Alberto Valverde en 2014,  que además contó con la presencia de María José Bravo Bosch, que por aquel entonces ostentaba el cargo de delegada de la Xunta en Vigo. Se iba a actuar, por el mismo importe, sobre casi el doble de kilómetros de cauce en el  Muiños llegando prácticamente a Chandebrito, nueve frente a los cinco de la actualidad. Contemplaba técnicas similares a las anunciadas en el nuevo proyecto para regularizar la erosión provocada por la velocidad del agua aunque sin instalaciones deportivas,  incluiría un auditorio con capacidad para mil personas y se trabajaría en sus cauces en una extensión total de terreno de 210.000 metros cuadrados frente a los 300.000 de la actualidad.Una iniciativa que González, que en 2014 encabezaba el principal grupo de la oposición, lo bautizó como “El Gaiás del Val Miñor”. n