Fotógrafa

'La naturaleza es nuestra casa, destruirla es destruirnos a nosotros mismos'

Carla Andrade en la Exposición Auditorio de Galicia.
Carla Fernández Andrade es una joven fotógrafa natural de Vigo (1983), licenciada en comunicación audiovisual en la Universidad Salamanca en 2006 y actualmente estudia filosofía por la UNED, su trayectoria siempre estuvo abocada a la publicidad hasta que un buen día se tropezó con una vieja cámara Polaroid que la impulsó hacia un periplo de actividades que ni ella misma se hubiese imaginado.
Carla, desde que descubrió su pasión y talento natural que posee hacia la fotografía, no ha parado de viajar e incluso tuvo residencias “artísticas”.

Si la verdad es que en el año 2012 estuve viviendo en Siglufjörður (Islandia) y en Harlösa (Suecia). En el año 2013 estuve viviendo en Bilbao.


Siendo licenciada en comunicación audiovisual y fotógrafa profesional, ha decidido formarse en filosofía. Yo le formulo la siguiente pregunta: ¿Por qué ha elegido esta materia en concreto?

La verdad es que siempre me gustó buscar el porqué de las cosas, siempre tuve una afinidad natural hacia la filosofía pero empecé a estudiar esta materia para crear discurso en mis proyectos, me interesan los conceptos filosóficos y a través de ellos los aplico a mis trabajos. No pretendo licenciarme pero voy estudiando lo que me interesa por la UNED. En mis tiempos libres realmente estudio lo que me pueda proporcionar argumentación a mi trabajo.


Las corrientes filosóficas explican el sentido del universo a través de diferentes percepciones. ¿Trata de explicar la fotografía a través de la filosofía o la filosofía a través de la fotografía?

Me interesa reflexionar conceptos filosóficos pero la filosofía es muy amplia. Me interesa la forma además reflexiono sobre ella a través de la fotografía, es decir aplico esta corriente a mis instantáneas a partir de conceptos. Me sirve como una herramienta perfecta para hablar de pensamientos o de la conciencia. Trato de ahondar en la parte irracional de cada uno a través de imágenes, me interesa el poder de la estética para cambiar la conciencia, un pensamiento a través de algo visual utilizando la dicotomía estética-foto, conciencia-pensamiento. Me gusta mucho el filósofo francés Lyotard, ya que juega mucho con el concepto ‘sublime’ a través de la experiencia así como el conocimiento de la belleza. Hay que tener en cuenta que no todo lo sublime tiene que ser bonito o bueno. Un incendio es sublime pero es una de las fuerzas naturales más devastadoras que tenemos en este mundo.


Usted es seguidora de muchas corrientes, pero hay una en concreto que es la que marca y explica su trayectoria artística: El pensamiento Lístico.

Es cierto que esta corriente de pensamiento marca y define claramente mi forma de fotografiar el entorno, porque para llegar a la verdad es necesario tener en cuenta el todo, este movimiento le otorga una importancia muy grande a la parte racional e irracional de la vida, los sentimientos e impulsos. Lo que nos sale de dentro también hay que tenerlo en cuenta y por aquí explico el porqué de mis fotografías imperfectas, porque no hay que desechar nada ya que el todo es la verdad última.


Otra corriente del pensamiento de la que usted también es ferviente seguidora es el Biocentrismo. ¿En qué consiste la visión biocentrista aplicada a la fotografía?

Esta manera de ver las cosas es lo contrario al Antropocentrismo ya que en esta corriente todo gira alrededor del hombre, pero en el Biocentrismo hablamos del hombre en relación con el contexto, naturaleza, entorno, etc. El hombre como la parte de un todo, del mundo, del universo. No es una cuestión de importancia porque lo que busco es la humildad, el hombre occidental se cree que es el centro del universo, hace y deshace a su gusto y antojo. Concibo la naturaleza como nuestra propia casa entonces esta destrucción incide realmente en la nuestra.


Después de esta serie de explicaciones podemos entender tu estrecha relación con el paisaje. ¿Cierto?

Si, quiero imágenes bellas pero no busco una postal y dentro de todo esto me interesa el paisaje. Además tengo mucha influencia del idealismo alemán buscando la relación que hay entre hombre y entorno. Por esto me gustan los paisajes desolados y silenciosos sin ningún estímulo externo que los contamine. La búsqueda de silencio, ese concepto que describía Kant: la contemplación. Elemento base para llegar al instante pleno, al lugar donde se expande la conciencia.


Tiene una técnica muy particular a la hora de hacer sus fotos: mucho grano o niebla, entre otras características. ¿Se podría decir que es su manera peculiar de percibir el mundo, es su manera de hacerlo ver, o es su manera de aplicar lo que conoce a la realidad? ¿Qué es?

Me interesa crear un ansia, el poder darle importancia a la naturaleza frente al ser humano. Trato de crear paisajes mágicos, de aquí que utilice el analógico con mucho grano colores suaves, pero desolado irreal que le da un aspecto nostálgico y la idea es esa. Las leyes han cambiado, en mi fotografía plasmo la realidad a través de mi pero sin ser yo, rato de encontrarme a mí misma.


¿Nos podría transmitir su conclusión acerca de la realidad?

La selección no es del todo acertada ya que la realidad se debería de tomar por un todo, sin distinciones, con lo bueno y lo malo ya que lo verdadero es esto.

Te puede interesar