CONDADO/LOURIÑA

Faro de Budiño pudo ser una fortaleza romana o medieval

La Universidad de Santiago iniciará prospecciones arqueológicas buscando vestigios

Faro de Budiño el gran mirador sobre el Val da Louriña.
Faro de Budiño el gran mirador sobre el Val da Louriña.
Faro de Budiño pudo ser una fortaleza romana o medieval

La Universidad de Santiago  en colaboración con la Comunidad de Montes de Budiño-Porriño, llevará a cabo una serie de excavaciones en el mítico Faro de Budiño en busca de una posible fortaleza que intentarán datar y que sospechan podría ser de época Romana o Medieval, según explicaba a este diario el arqueólogo Fran Alonso, basándose en las investigaciones llevadas a cabo por Fernández Pereiro, de la Facultad de Historia. Y concretaba ya la fecha del inicio de las prospecciones: el 12 de marzo se empezará a excavar. Antes, este domingo, día 4, a las cinco de la tarde (17h), en el Centro Cultural A Forna de Budiño, se hará la presentación del proyecto arqueológico.
      "Hay varias 'fortalezas' en Galicia -como el Monte Aloya o como sería de confirmarlo Faro de Budiño-, pero desconocemos de que época son", indica este arqueólogo, quien pone de relieve que también, en la cima del monte "se intuyen huecos con varias habitaciones, y queremos investigar cuándo y cómo se hicieron y por qué son tan grandes". 
     El monte Faro de Budiño (399 metros), es un espectacular mirador de roca pura y enormes paredes verticales entre los concellos de O Porriño y Salceda. Por su orografía y porque podría haber servido de guía a los caminantes en tiempo remotos (con hogueras en la cima), se le denomina “faro”. 
Y por su situación, próxima a un yacimiento arqueológico (en As Gándaras), fue si duda lugar de asentamientos humanos. Y que ahora este proyecto de la Universidad de Santiago pretende datar.