REDONDELA

Amoedo: "Servicios Sociales no debe ser un arma política"

La edil  dice que crecieron las partidas y los casos urgentes se atienden inmediatamente

Amoedo defiende el trabajo llevado a cabo desde su Concejalía.
Amoedo defiende el trabajo llevado a cabo desde su Concejalía.
Amoedo: "Servicios Sociales no debe ser un arma política"

n n n  Los Servicios Sociales de Redondela en están en el punto de mira de la oposición. Primero fue la falta de personal  destinado a este servicio que atiende a las personas más desfavorecidas y ahora el hecho de no contar con accesos adaptados a las personas con discapacidad. Una acusación que la concejala Carmen Amoedo dice que demuestra "un total desconocimiento de este servicio, que desde esta Concejalía se quiso trasladar al multiusos, dotando de un presupuesto de 60.000 euros para su reforma y la propuesta fue rechazada por la oposición". Además, Amoedo asegura que "las personas con movilidad reducida sí son atendidas adecuadamente, ya que cuando es necesario se utiliza mi despacho".
 En relación a las partidas destinadas a Servicios Sociales Amoedo asegura que "han aumentado y siempre se ha buscado mejorar el servicio con la contratación de una asistente social en Chapela, que antes de nuestra llegada al gobierno municipal no existía, o que una orientadora laboral apoye a los parados de larga duración”, explica la concejala responsable del área, Carmen Amoedo. Las criticas vertidas en las últimas semanas por la Agrupación de Electores de Redondela son para ella “pura demagogia ya que en ningún momento se ha producido la desatención del servicio que ellos aducen”. 
Entre las críticas que la agrupación ha realizado de la gestión de Servicios Sociales destacan los atrasos en la tramitación de expedientes, la saturación de la cita previa de ambas Unidades Interdisciplinares de Intervención Social (UNIS); saturación de la lista de espera en las agendas profesionales de las trabajadoras sociales; el aumento de la carga de trabajo del departamento ante las situaciones más extremas que según AER llegan al servicio y el aumento del número de expedientes. 
Una larga lista que la concejala asegura estar sacada de contexto ya que según comenta “en Servicios Sociales por muchos medios que pongas, nunca son suficientes. Por eso, hemos intentando en todo momento mantener el número de trabajadores, incluso en las vacaciones, cuando el informe de la secretaría técnicas del Ayuntamiento consideró que no era necesario cubrir las vacaciones de las trabajadoras sociales”. La contratación de personal para mantener el mismo ritmo de trabajo fue “una decisión de la concejala, que pese al informe, buscó una salida viable para que hubiera esa sustitución”. Para ello se redactó un informe en el que se recogían las demoras que se producían en los servicios, con esperas de cinco meses para la tramitación de un expediente y de dos para la visita al domicilio de la trabajadora social. Unas cifras que fueron suficientes para “poder hacer las contrataciones que de otra forma no se habrían podido hacer”, asegura Amoedo.
En la actualidad estos servicios cuentan con dos trabajadoras sociales, una en Redondela y otra en Chapela; una coordinadora; dos educadoras sociales, una en Redondela y otra en Chapela -esta plaza no existía antes- además de la orientadora laboral. Un personal que según explica la edil “permite que los casos urgentes que aparecen se atiendan inmediatamente, sin la espera de 30 días que dicen desde AER, que parece que lo único quieren es hacer demagogia con un área tan sensible como esta, algo que nunca debería suceder ya que son temas que no se pueden usar como arma política”.n