La Universidad premia a los listos de clase y de doctorado
El director del Consejo Europeo de Investigación animó a los alumnos a trabajar en equipo
La Universidad de Vigo celebró ayer la entrega de Premios Extraordinarios Fin de Carrera, de Grado y Doctorado. 72 alumnos recibieron el galardón y son, en palabras del rector vigués, Salustiano Mato, 'lo más destacado de la imagen de marca de nuestra Universidad', a llevar el nombre de Vigo y de su Universidad allá por donde vayan, convirtiéndose así en su principal 'buque insignia'.
Arropados por vicerreitores, decanos, profesores, amigos y familiares, los premiados recibieron los consejos y reflexiones del director ejecutivo del Consejo Europeo de Investigación, el español Pablo Amor, que no dudó en aceptar la invitación hecha por el rector en su último viaje el Bruselas de visitar el campus vigués y asistir a esta entrega de premios. Pablo Amor es el principal responsable de garantizar la independencia y la transparencia en la selección de proyectos financiados por la Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés).
El rector dijo a los alumnos que por muy difíciles que estén las cosas, 'con pasión y muchas ganas, seréis quien de fabricar futuro', al tiempo que les recalcó la importancia de que 'no os roben vuestro derecho a soñar, si camináis persiguiendo un sueño, podéis estar seguros de que algo andaréis'.
Tras alabar el trabajo qué se está llevando a cabo desde Vigo para convertirse en lo que denominó 'una Universidad faro en Europa', Pablo Amor retó a estas nuevas promesas de la ciencia gallega a investigar 'por y para' las ciencias de la vida 'el gran desafío del siglo XXI'. Entre otros consejos, recomendó formar equipos interdisciplinares, 'uno es más inteligente cuando trabaja en compañía de otros'; tener amigos que trabajen en diferentes disciplinas, 'la gente que trabaja en solitario raramente logra grandes resultados'; empatizar y reconocer el trabajo de aquellos que están a tu lado; o implicarse de lleno con la organización en la que estés.
Previo al acto de entrega de Premios Extraordinarios, Pablo Amor mantuvo un encuentro con alrededor de treinta investigadores de los tres campus de la Universidad de Vigo. La clave del ERC, según expuso, es guiarse por un único objetivo: la máxima calidad de la ciencia que financia, seleccionada con todo rigor mediante una organización eficaz.
Del ERC dependen los programas europeos Starting Grant, cuyo primer gallego en recibirlo fue el biólogo vigués David Posada; y los Advanced Grant, ayuda que en el 2011 le fue concedida al profesor de la Universidad de Vigo , ahora director del centro vasco Biomagune, Luis Liz Marzán. Sobre la selección de proyectos, Pablo Amor fue claro: 'se hace exclusivamente por su excelencia' y 'la garantía de confidencialidad es absoluta'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último