‘Muchos salen de sister act pensando que esto es broadway. acabamos la fiesta todos juntos’

vigo

Ángels Gonyalons (Barcelona, 1963) tenía muchas ganas de venir a Vigo y solo estaba preocupada por si le coincidía con alguna ciclogénesis explosiva (no fue así, llegó con sol). Vive en Menorca y señala que Galicia le gusta por el paisaje y porque tiene ciudades de tamaño medio, algo que también "se nota en el talante y en el ritmo de la gente".

r.suárez. VIGO rsuarez@atlantico.net

Publicado: 21 sep 2015 - 11:51 Actualizado: 21 sep 2015 - 19:57

2015092109464869496
2015092109464869496

n n n Vigo se prepara para recibir toda la energía del musical "Sister Act", que se representará en el Auditorio de Beiramar desde mañana y hasta el próximo domingo en su única visita a Galicia. Se basa en la taquillera película de Whoopi Goldberg, que es además la productora del musical en colaboración en el caso de España con Stage Entertainment (Mamma Mía!, Los Miserables o El Rey León) y El Terrat. El musical, que es una auténtica descarga de buen rollo y cuenta con una partitura original del oscarizado Alan Menken, ya ha recorrido con éxito distintos países y se despidió hace unos días de Bilbao donde contó con 20.000 espectadores. Ángels Gonyalons ( Barcelona, 1963) es una actriz de teatro y musicales, que también trabajó en cine, televisión y doblaje y que en "Sister Act" encarna a la madre superiora.

¿Qué se va a encontrar el público vigués? ¿Porqué lo llama espectáculo terapéutico?

Fue la primera palabra que se me ocurrió desde que leí el libreto. Creo que todo el mundo sabe qué es "Sister Act", pero en la función se encuentran mucho más: unos personajes de carne y hueso cantando, una banda, una historia feliz muy bien lleva a escena. Los compañeros de profesión y el público que ha venido a ver la función nos dicen "he estado en Broadway". Hay una partitura muy hábil e inteligente de Alan Menken, es un crescendo, nos lleva a un estado de ánimo que hemos tenido que introducir una especie de comunión y de fiesta con el público, bailando todos juntos, porque te dabas cuenta de que en cuanto parecía que terminaba la gente se ponía en pie. Acabamos la fiesta todos juntos y es la prueba de que se lo han pasado muy bien. Y hay gente que nos dice que sale de aquí relativizando los problemas, por eso me parece el mejor fármaco del mundo.

¿Le imponía mucho respeto meterse en la piel de una madre superiora? ¿Tiene algo en común con el personaje?

No, a pesar de que he hecho alguna monja en otro género teatral e incluso en verso. Me impone respeto. Yo llevo 35 años de carrera y te dicen que por eso sales con un aplomo y una tranquilidad. No es cierto, con la edad se vuelve más intenso el sentido de la responsabilidad, quieres hacer muy bien las cosas y hacer musicales pide mucha energía. En cuanto termino la función me voy a casa y ceno.

¿El musical requiere mucho esfuerzo físico?

Claro, exige mucho esfuerzo, el mero hecho de cantar que parece algo simple, y aunque lleves micro no es un varita mágica, amplifica lo que tú le das y no hace milagros.

¿Considera que es de los géneros más difícil por la mezcla de cantar, bailar e interpretar?

No diría tanto de los más difíciles, como de los más completos e intensos.

¿Cuáles son sus referentes en el musical?

He hecho todos los géneros y dentro del musical también. Estrené Chicago en 1999 en Madrid, el primero que se hizo en España (en el papel de Velma Kelly), Hermanos de Sangre en 1994 en Barcelona, o Mar y Cielo haciendo de Blanca la primera vez que se puso en pie. He hecho desde el musical más lírico hasta el más pop o el más canalla como era Chicago. Creo que Chicago es de los más completos porque tiene una partitura genial que bebe de las fuentes del musical europeo, bebe de Bertolt Brecht, de Kurt Weill, y es una crítica al poder judicial, al poder mediático y a la sociedad muy caústica.

¿Cree que el musical en España está a años luz de Broadway o del West End de Londres?

No, no creo que estemos a años luz ni mucho menos y a nivel actoral ahora sí que tenemos una plantilla muy amplia de actores.

¿Antes no era así?

Cuando empecé a hacer musical en los 80 era muy complicado formar una compañía porque no podías contar con actores que además cantaran y bailaran con solvencia, ahora sí. Lo que pasa que, aunque hay muy buenos actores, deberíamos seguir cuidando lo básico e imprescindible para hacer teatro, sea del género que sea, que es la formación interpretativa. Hay mucha gente que canta bien, lo vemos en programas de televisión, pero interpretar, convencer, emocionar eso lo hace un actor de teatro. En el mundo anglosajón lo tienen muy claro, los actores se tienen que formar en todos los géneros desde pequeños.

¿Por qué cuando les preguntan si les gusta más el cine, la tele o el teatro siempre dicen teatro?

¿Todos dicen eso? Hay muchos actores de cine que nunca han hecho teatro, yo sí lo puedo decir porque me introduje en el teatro desde el principio y es lo que he hecho básicamente. También he hecho cine y televisión y me gusta, pero el teatro es algo irrepetible, es una ceremonia. Puede pasar que una persona que llena una pantalla la pones encima de un escenario y desaparezca, o al revés, un actor de teatro que en pantalla no sepa convencer porque hay que conocer el medio también, pero son las menos. Sin ánimo de ofender ni de sentenciar a mí me da más garantías un actor de teatro en otro medio que un actor que solo se haya proyectado en un medio audiovisual.

¿Que le parece Galicia?

Tiene unos paisajes y unas medidas de ciudad que a mí me gustan mucho.n

Contenido patrocinado

stats