Marineros del "Mar de Marín" apuntan a un error en las luces del mercante
TRAGEDIA EN LA RÍA
Los supervivientes, que declararon ayer ante la jueza en Vigo, creen que un foco lateral "pudo despistar al patrón"
Los supervivientes del "Mar de Marín", que naufragó el 1 de abril frente a Cíes tras colisionar contra un carguero, apuntan a un error en las luces del "Baltic Breeze" como posible causa del trágico suceso en el que fallecieron cuatro tripulantes del pesquero y aún hay uno desaparecido. Los cuatro marineros y el biólogo revivieron ayer el trágico suceso ante la jueza de Instrucción número 7 de Vigo, que les tomó declaración durante una hora y media, y uno de ellos relató que el mercante llevaba un foco encendido en un costado -según él, debería estar apagado- que pudo "despistar al patrón" del pesquero (uno de los fallecidos) que confundió dicha luz con la posición de proa, de ahí que al maniobrar ambas embarcaciones colisionaran.
A partir de ahí, fue cuestión de escasos minutos para que el "Mar de Marín" se fuera a pique. "Sentimos tres embestidas, un golpe fuerte y dos más pequeños", relataba Juan Ramón Santiago Torres, el contramaestre, en los pasillos de los juzgados. Se abrió un boquete "de arriba a abajo" en el pesquero y al momento "se inundó la bodega y en uno o dos minutos se hundió", contó. La tripulación fue incapaz de lanzarse al mar ya que el agua los succionó, pero lograron salir a flote, encontrándose de frente con el casco del "Baltic Breeze", de 164 metros de eslora. Se subieron a las balsas salvavidas de su propio barco, pero echaron en falta las del carguero que dicen no les ayudó. "Si las lanzaron no llegaron a aparecer nunca y las nuestras sí", señalan.
Los supervivientes lamentan que "el que realmente sabe lo que pasó, murió. Lo nuestro son conjenturas, reales, pero conjeturas", apuntan en alusión a Alejandro García Castro, el patrón de costa natural de Barro que en el momento de la colisión era el único que se encontraba en el puente de mando. El patrón principal, Francisco Javier Pazó, se encontraba en ese momento -igual que el resto de la tripulación- descansando en los camarotes. Todos declararon ayer en calidad de testigos, exceptó Pazó que lo hizo como imputado pero sin que se le atribuya ningún delito, igual que ocurrió con el capitán del "Baltic Breeze" por ser los responsables de los buques implicados.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar